SAN PEDRO DEL PINATAR. Uno de los primeros objetivos que se marcó la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, fue mejorar el mantenimiento urbano del municipio. A finales de año se adjudicó el nuevo contrato de limpieza a la empresa STV aunque, tras los recursos de FCC y de Urbanizaciones León y Ferrer ante Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc), este contrato, que asciende a más de 23 millones de euros por los próximos 11 años, se encuentra paralizado por orden judicial. "El servicio no se puede adjudicar por el momento, el anterior contrato se ha prorrogado hasta que pueda adjudicarse el nuevo contrato. Nos hubiera gustado que la tramitación transcurriera con normalidad, pero acatamos la decisión judicial", afirma el concejal de Contratación, Pedro Vivancos.
La alcaldesa de la localidad, Ángela Gaona, destacó la importancia de la renovación del servicio de residuos dada la transformación experimentada por el municipio en los últimos años. "El contrato actual data de 1997, 25 años en los que ha aumentado en más de 10.000 personas la población. Es prioritario dotar al municipio de una recogida y gestión de residuos más moderna y actualizada, que cubra los déficits actuales, que repercuta en la calidad de vida de los vecinos y que nos permita avanzar hacía un municipio más limpio, eficiente y sostenible", apuntó en el momento de la adjudicación. “Hemos crecido mucho en habitantes y viviendas. La empresa actual presta un servicio acorde al contrato vigente pero los vecinos necesitan un nuevo contrato”, añade Vivancos.
El nuevo contrato presenta, entre las mejoras del servicio, la carga lateral como norma general, lo que supondrá que se amplíe la capacidad de los contenedores, que será de 2.200 litros para el de restos y 3.200 para papel y cartón. El nuevo contrato implanta también la fracción orgánica con los contenedores marrones, así como la recogida integrada de aceites, textil, calzado y pilas. Además, se añaden nuevos servicios como la recogida de papel y cartón puerta a puerta por el pequeño comercio una vez a la semana, se instalarán contenedores de recogida selectiva en los mercadillos semanales municipales y servicios de recogida puerta a puerta de todas las fracciones en los núcleos urbanos de Lo Pagán y San Pedro.
Otras mejoras del nuevo servicio serán el aumento de frecuencia de paso para la recogida de enseres, la instalación en primavera y verano de contenedores específicos para la recogida de podas y la mejora de la limpieza del entorno de los contenedores, así como de la frecuencia de lavado de los mismos, contando con un vehículo hidrolimpiador. Además, para favorecer la recogida selectiva se realizarán campañas de comunicación específicas y se contará con un punto de proximidad para pequeños residuos y un ecoparque móvil.
Además del mencionado contrato de residuos, el Ayuntamiento espera poder sacar a lo largo de 2024 el contrato de limpieza viaria, que adolece del mismo problema que el de gestión de residuos. "Escuchamos a los vecinos y es urgente renovar estos contratos para mejorar la limpieza general del municipio", añade Vivancos.