SAN PEDRO. El Ayuntamiento de San Pedro ya espera ofertas para el suministro, instalación e implantación de un sistema para la gestión inteligente del socorrismo en las playas del municipio. Las razones que esgrime el Ayuntamiento de San Pedro es que el servicio de emergencias y protección Civil cuenta con una aplicación informática para la gestión y coordinación del Servicio de Vigilancia y Salvamento en Playas que a día de hoy ha quedado obsoleta, no disponiendo de soporte y, además, ya no cubre las necesidades actuales para dicha gestión, como es la monitorización en tiempo real del estado de la playa, aforos e incidencias; la gestión integral del material y de los recursos humanos que participan en el salvamento en playas y el envío y recepción de información diaria sobre asistencias por puestos y playas, además de la elaboración de informes y estadísticas avanzadas. El valor estimado del contrato asciende a 21.830,40 € teniendo en cuenta el presupuesto de licitación, las eventuales prórrogas, y un 20% de posibles modificaciones que sea necesario incorporar.
El nuevo sistema que quiere incorporar el Ayuntamiento tiene como objetivo permitir al Servicio de Emergencias y Protección Civil, a través del Servicio de Vigilancia y Salvamento en Playas, el control de la información de lo que ocurre en las playas. "El sistema completo de gestión inteligente del socorrismo en playas deberá funcionar de manera centralizada gestionando los estados de las playas, asistencias, acciones de prevención, intervenciones acuáticas, corrientes de retorno, servicios de accesibilidad, cambios de playa, área de coordinación, informes, gestión del equipo, registro de jornada geolocalizado, etc.…", explica el pliego.
En los detalles técnicos del contrato de licitación, el Ayuntamiento explica que deberá disponer de las aplicaciones necesarias vía web de forma segura (https) para la consulta en un mapa todo lo que está ocurriendo en las playas del municipio, del mismo modo que pueda visualizar las incidencias que se van produciendo durante el servicio. Por ello, podrá visualizar en directo: las incidencias, rescates y asistencias que se están produciendo, la posición de sus socorristas, los puntos más peligrosos de las playas, actividad de la playa, el color de la bandera de baño, y demás datos que nos puedan informar los socorristas presentes. El sistema debe permitir que se añada información adicional como el mapa de calor de cada playa. Además, la aplicación deberá permitir que el área de coordinación gestione datos claves como número de playas, número de intervenciones al mes, socorristas activos. Se podrán dar de alta tantos usuarios y roles como sean necesarios, aportando al sistema la seguridad suficiente.