MURCIA. Las DANAS sufridas en la Región en los últimos años han provocado que los vecinos de municipios como Los Alcázares o San Pedro tiemblen cada vez que el hombre del tiempo avisa de la llegada de episodios de fuertes tormentas. Lejos de ser esporádicos, la frecuencia con la que se producen este tipo de fenómenos ha provocado que las instituciones competentes tomen medidas para paliar los desperfectos que se originan.
En la costa mediterránea y zona del Mar Menor se registran, con bastante frecuencia, episodios de fuertes lluvias e inundaciones. En San Pedro del Pinatar, debido a los grandes volúmenes de agua que recibe, se producen fuertes escorrentías de agua que transportan gran cantidad de barros y lodos, los cuales, una vez finalizados estos episodios, quedan depositados en las calles o vías públicas y tuberías e imbornales de pluviales, especialmente en la Pedanía de El Mojón, impidiendo la normal circulación de vehículos y el libre tránsito de peatones por las aceras o paseos, pudiendo llegar a producirse accidentes en las mismas.
La actuación prevista consistirá en la limpieza de lodos, con carácter de urgencia, de calles o vías públicas, aceras o paseos, tuberías y desatasco de redes de pluviales e imbornales, cuando sea necesario, en todo el municipio de San Pedro, mediante el uso de diversa maquinaria especializada como una minicargadora con pala y/o barredera, para limpieza de las zonas con mayor cantidad de barro o lodo, contenedores para recogida y retirada del material depositado. Se realizará el baldeo o limpieza con camión cisterna y agua a presión del barro que no se pueda retirar, limpieza de conductos, tuberías y rejillas de pluviales con barro. La empresa adjudicataria se encargará del transporte al vertedero autorizado, transportado en un contenedor de escombro o lodo. Todos los vehículos que trabajen en la vía pública serán perfectamente visibles y dispondrán de los sistemas de seguridad obligatorios, para los operarios que trabajen en conexión con el conductor.
Todas las actuaciones de limpieza deberán estar coordinadas con los Servicios Técnicos Municipales. Aquellos que realicen trabajos en la vía pública, estarán equipados con los equipos de señalización precisa para su mejor detección y evitar así riesgos para peatones y el tráfico rodado. Las actuaciones de limpieza previstas deberán comenzar en un plazo máximo de 24 horas desde la comunicación por parte del Ayuntamiento. Por la empresa adjudicataria se cumplimentarán albaranes diarios de los trabajos de limpieza realizados. El presupuesto previsto del Pliego se ejecutará en distintas actuaciones, según necesidades del servicio, que serán solicitadas por los Servicios Técnicos Municipales, no siendo obligatorio efectuar el gasto total del presupuesto, si no se realiza todo o parte del servicio, que se facturará por horas de trabajo maquinaria o servicio realmente realizado, y verificado por los Servicios Técnicos Municipales.