procedentes de fondos estatales por las lluvias de 2019

San Pedro se rearma contra las inundaciones: destinará 200.000 euros a reformas de inmuebles

10/06/2022 - 

SAN PEDRO DEL PINATAR. Las lluvias de 2019, que tanto afectaron a los municipios colindantes con el Mar Menor, escenificaron la necesidad de apuntalar las localidades para minimizar desperfectos ante futuros episodios similares. Por ello, el Gobierno de España concedió a los municipios una serie de subvenciones que, tres años después, se empiezan a conceder en el caso de San Pedro del Pinatar. Unas ayudas insuficientes en opinión del Ayuntamiento, pero que, al menos, ayudarán a afrontar mejor este tipo de episodios meteorológicos.

El montante total es de 200.000 euros, de los cuáles irán 80.000 a la reforma del Albergue Juvenil, en el Mojón (una de las zonas más sensibles ante estos episodios), 100.000 euros irán a parar a viviendas, mientras que los 20.000 restantes serán para asistencia técnica.

"Es sobre todo para equipamientos, como bombas de achique, tablachos, para crear barreras temporales, obras de impermeabilidad, sellado de viviendas, protección de cuadros eléctricos…Pequeñas reformas que ayuden a minimizar el impacto de las lluvias, que aunque llueve poco en la Región, cuando lo hace es de forma torrencial en muchas ocasiones", señala Ángela Gaona, concejala de Urbanismo. "Muchas viviendas tienen humedades, que obliga a picar, quitar esa humedad y volver a pintar. El objetivo es evitar eso y por ello estas subvenciones", añade.

Los fondos destinados a viviendas pueden ir a parar a todo tipo de inmuebles, ya sean comercios, viviendas particulares, o comunidades de vecinos. "Con 200.000 euros no da para mucho. Somos el municipio que menos fondos ha recibido, pero menos da una piedra", afirma con resignación Gaona. "Todo el dinero es bienvenido, pero es algo insuficiente. Aquí cuando llueve, aunque no suele hacerlo por el buen tiempo que hace durante todo el año, lo hace con mucha fuerza", explica la concejala.

next