Asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

San Javier ya prepara los trabajos de reparación de la EBAR 6 en La Manga del Mar Menor

26/05/2024 - 

SAN JAVIER. El Ayuntamiento de San Javier ha sacado a licitación las obras de reparación de la estación de bombeo 6 de La Manga del Mar Menor (San Javier), financiadas por la Unión Europea-Next Generation. Tienen un coste previsto de 180.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

La estación de bombeo nº6 de la Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier tiene como función la impulsión de las aguas residuales de su zona de influencia hacia la EDAR Mar Menor Sur. Debido al tiempo desde su puesta en funcionamiento y a la agresividad del medio marino, existen elementos en la misma que es necesario renovar y mejorar.

El actual colector de impulsión que une el peine del bombeo con el colector general es de acero y con el tiempo ha perdido su protección, llegando incluso a tener una rotura. "Para solucionar este problema el colector será sustituido por uno de PEAD PE100 PN10 que arrancará en diámetro 710 mm y se ampliará a diámetro 1.000 mm antes de la conexión al colector general. Las conexiones se realizarán con porta bridas y bridas de acero al carbono cincadas. Para la realización de la excavación será necesaria la demolición de parte del muro de cerramiento y de la acera anexa. La excavación se entibará y el muro lateral debe ser arriostrado para evitar su desmoronamiento. Para la realización de la operación será necesario trabajos nocturnos, ya que no se puede parar el bombeo en horario diurno. Se desmontará la actual ventosa DN150 mm existente y se sustituirá por una ventosa para aguas residuales DN200 mm. La ventosa se ubicará dentro de una nueva arqueta anexa a la de valvulería existente", explica el pliego.

El pliego señala que actualmente solo están instaladas 3 de las 4 bombas posibles. Dentro de este proyecto se incluye el suministro e instalación de una bomba de características similares a las existentes (745,5 m³/h a 19,8 m de altura) con una potencia de 75Kw. "Para ello, será necesario la instalación de un nuevo zócalo y de una nueva caña de impulsión en PEAD PN 10. Se completa la instalación con el aparamenta eléctrica necesaria, incluidos arrancador estático y cableado necesario", explican en el pliego.

Además, se realizará un acondicionamiento de la sala del antiguo grupo electrógeno mediante el de la retirada de elementos y el desmontaje y traslado al vertedero de la toma acústica de aire. “Se desmontará la rejilla existente y se acondicionará para la instalación futura de un ventilador y se protegerá mediante una rejilla de PRFV de 0,60x0,65 m. En el hueco de la toma acústica se instalará una rejilla de PRFV de 1,40x1,55 m. Se completan las actuaciones con la reposición de vallado de bloques con cimentación mediante zuncho de hormigón armado de 0,40x0,40 m, reposición de la acera, reposición del pozo y relleno con tierras y zahorras en la zona del colector de impulsión".

Noticias relacionadas

next