SAN JAVIER. El próximo año San Javier estrenará dos instalaciones que se antojaban necesarias en dos campos. Las instalaciones deportivas son una de las principales demandas de los últimos años por parte de la ciudadanía, además de un polo de atracción turística si eres capaz de albergar distintos eventos. El pasado 2 de diciembre comenzaron las obras de "sustitución del pavimento de la pista de atletismo de San Javier", que más allá de la renovación de pavimento sintético, previa retirada del existente, incluyen una serie de mejoras y actualizaciones que la convertirán "en una de las mejores pistas de atletismo de la Región de Murcia", señaló el alcalde, José Miguel Luengo durante una visita a las obras, que tiene un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto incluye el marcaje con pintura poliuretánica bicomponente según la normativa de la Real Federación Española de Atletismo y la World Athletics, así como la colocación del bordillo de aluminio en el perímetro interior de la pista y la sustitución de la red de la jaula de lanzamiento.
"Las obras de mejora de las instalaciones municipales contemplan el ajuste de las dimensiones de la ría y la reubicación de las zonas de lanzamiento de jabalina y de salto con pértiga. Asimismo, se ha tenido en cuenta el riego del campo de césped interior que se modernizara con un nuevo sistema de aspersores rotores, sensibles al viento y la lluvia para detener el riego cuando sea necesario. La digitalización de varios procesos dentro de la pista, la colocación de un videomarcador y la instalación de protecciones adicionales en las zonas más vulnerables del pavimento reforzarán a largo plazo el mantenimiento y la sostenibilidad de la instalación que incluye una calle adicional de césped artificial para calentamientos", señala el Ayuntamiento en un comunicado.
"San Javier aspira a conseguir atraer clubes y federaciones tanto nacionales como internacionales que fijen esta instalación como centro de entrenamiento en los meses de invierno en los que las condiciones climáticas de sus lugares de residencia no sean los idóneos para la práctica del atletismo", señaló el alcalde de San Javier. Esta obra se enmarca dentro del proyecto 'Mejora y optimización de las instalaciones deportivas para el fomento del turismo deportivo sostenible' financiado por la UE-NG en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un importe de 284.244,86€ y subvencionada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Por otro lado, la disponibilidad de aparcamiento gratuito sigue siendo una de las principales demandas de la población, especialmente en lugares que albergan una gran población en los meses críticos del verano. Por ello, el alcalde, José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, visitaron las obras del aparcamiento que se construye sobre un terreno cedido por el Ministerio de Defensa gracias al retranqueo de la AGA, cuya finalización está prevista para febrero de 2025. El alcalde constató que las obras marchan a buen ritmo y explicó que una vez finalizadas, Santiago de la Ribera contará con un aparcamiento público y gratuito con cerca de 200 plazas junto al parque Príncipe de Asturias. “El aparcamiento está ubicado sobre un terrero de 5.903m2 junto a la calle Coronel López Peña, gracias al retranqueo del muro de la AGA que ya ha desaparecido en esa zona. Luengo resaltó que se trata de un aparcamiento gratuito en una zona donde escasean las plazas de estacionamiento junto al centro urbano de Santiago de la Ribera y destacó las altas exigencias de calidad y sostenibilidad con las que se está construyendo el proyecto valorado en más de 1,9 millones de euros”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.
“El nuevo aparcamiento se construye bajo criterios de sostenibilidad, adaptación al cambio climático y la eficiencia energética, incluyendo, por ejemplo pavimento drenante, que además de evitar la saturación de la red urbana, permitirá reutilizar el agua de lluvia en las zonas verdes que genere la actuación. Asimismo, se utilizará un adoquín prefabricado descontaminante y un pavimento sintético reflectante que reduce la cantidad de calor absorbido. El conjunto incluirá una pérgola con módulos fotovoltaicos que proporcionará sombra y energía para dar suministro a los puntos de recarga para vehículos eléctricos y la iluminación será de sistema LED, con luminarias de tipo solar. El proyecto incluye una rotonda para distribuir el tráfico y mejorar la seguridad vial en el cruce de la calle Coronel López Peña con la carretera del Aeropuerto”, añade la nota.
Las obras cuentan con una financiación del 80 por ciento a través de una ayuda de dos millones de euros que ha obtenido el Ayuntamiento dentro de la convocatoria de línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de los fondos europeos “Next Generation EU”.