SAN JAVIER. El Ayuntamiento de San Javier ha sacado a licitación el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema de video vigilancia para mejorar la seguridad ciudadana y el control del tráfico. "Debido a la evolución en los últimos tiempos de los sistemas de telecomunicaciones, como de captura de imagen y tratamiento analítico, unido a su vez a la gran extensión del municipio y a la falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local para una cobertura eficaz de la totalidad de puntos conflictivos, hace que un Sistema de Videovigilancia con tratamiento inteligente de la información, sea un apoyo fundamental para la actividad de los cuerpos de seguridad del municipio", explica el pliego. El contrato se divide en dos lotes. Por un lado, obra civil, construcción de la infraestructura, suministro, instalación y configuración de los elementos necesarios para un sistema de seguridad ciudadana y de tráfico en el municipio de San Javier. Y, por otro lado, la dotación de conectividad y servicio de acceso a internet, en ubicaciones donde actualmente no hay conexión municipal. El coste para el Ayuntamiento está previsto que sea de 764.472,3 euros.
Según se detalla, la instalación se entregará con puesta en servicio en su totalidad y las actualizaciones de software de todos de los elementos de la instalación estarán incluidos sin coste alguno para el Ayuntamiento de San Javier con carácter permanente. “El conjunto estará basado en un sistema de comunicaciones TCP/IP y constará de un Centro de Control (CPD) ubicado en la Comisaría de Policía Local, que permitirá visualizar y controlar las cámaras, además de gestionarlas y disponer de los datos obtenidos mediante análisis de video inteligente”, detalla el contrato.
La red prevista de seguridad ciudadana y de tráfico se distribuyen por todo el municipio de San Javier. Se dispondrán cámaras en el casco urbano de San Javier, Santiago de la Ribera, Pozo Aledo, San Cayetano, El Mirador y La Manga del Mar Menor. El control y gestión de las instalaciones se va a centralizar en el cuartel de Policía dentro de su cuarto de comunicaciones.
La fase de ‘Obra civil, construcción de la infraestructura, suministro, instalación y configuración’ que se corresponde con el Lote 1 del contrato, tendrá una duración a contar desde la formalización del acta de comprobación del replanteo hasta la finalización y puesta en funcionamiento de la instalación de 6 meses. La fase de ‘Dotación de conectividad y servicio de acceso a internet’ que corresponde con el lote 2 tendrá una duración máxima de cuatro años a contar una vez formalizada el acta de recepción de la instalación.