además de reducir los vertidos al mar menor

San Javier encarga a CHM las obras para mejorar las calles adyacentes a la avenida Balsicas 

4/10/2024 - 

SAN JAVIER. San Javier ha encargado a CHM Obras e Infraestructuras la mejora de la accesibilidad de las calles adyacentes a la Avenida Balsicas y la conducción de las aguas pluviales hacia los sistemas urbanos de drenaje sostenibles (en la Vereda Del Vinco) y al embalse ambiental junto a la Edar (Estación depuradora de aguas residuales) para reducir los vertidos al Mar Menor en el municipio. El coste de las obras asciende a  933.776,37 euros.

Según explica el pliego, las obras consisten en "la integración de las calles adyacentes a la avenida de Balsicas con el eje comercial de la citada avenida, con mejoras de la accesibilidad general en los espacios peatonales, creación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDs), pavimento en calzada que contrarresta el efecto isla de calor y aumento de la eficiencia energética de la zona, así como a la realización de un colector de aguas de pluviales que permita evacuar de la zona norte de la avenida de Balsicas producidas por episodios de lluvias a dispositivos existentes de reutilización de las aguas de lluvia y a SUDs existentes".

Las actuaciones en la vía pública se dirigen a la renovación urbana del entorno de la Avenida Balsicas, ya renovada con esta misma subvención, y concretamente a las calles adyacentes, donde sigue existiendo una gran actividad comercial y turística del núcleo urbano de San Javier. "Desde el punto de vista de las inversiones en la vía pública, el objetivo es conseguir la integración física del entorno urbano que dé continuidad y homogeneidad estética a la zona comercial adyacente y los barrios desfavorecidos del entorno, provocando una expansión natural de la zona comercial, una consolidación del tejido comercial existente y una mayor integración de la población de dichos barrios. Actualmente las infraestructuras existentes en las calles anexas se encuentran deterioradas y tienen discontinuidad estética, es decir, que cada uno de los tramos de la actuación tiene una tipología diferente, por lo que se procederá a la completa renovación de las mismas, de modo que se obtenga un resultado final de continuidad. Además, los aparcamientos no se encuentran ordenados, falta señalización y mobiliario en muchas zonas, no existiendo recorridos accesibles", destaca el pliego.

Además, se contempla en las obras construir un colector de pluviales. "Se ha proyectado la ejecución de un colector de pluviales de diámetro creciente hacia aguas abajo, inicialmente de 400 mm de DN, para pasar a 800 mm en el tramo intermedio y a dos colectores de 630 mm en el tramo final. En todos los casos, se trata de tuberías de PVC corrugado de rigidez nominal SN8, color teja con unión por junta elástica, colocadas en zanja, sobre una cama de arena, relleno lateral y superiormente hasta 10 cm. por encima de la generatriz con la misma arena y posterior relleno de la zanja con grava. Se repondrá el pavimento existente, que será de mezcla bituminosa en caliente, en rodadura. Este colector tiene la finalidad de conducir las aguas de lluvias en la zona norte de la avenida de Balsicas, en un primer caso al embalse de laminación que se está ejecutando frente a la Estación Depuradora de San Javier, y en último término, hacia el SUD que se va a generar en el ámbito de la Vereda del Vinco", señala el contrato.

En el plan de obra se establece un plazo de ejecución de tres meses, a partir de la fecha de la firma del Acta de Replanteo de las Obras, "sin perjuicio de que la empresa adjudicataria proponga su propio programa de trabajos, adecuado a sus procedimientos constructivos y a los medios que realmente se vayan a destinar a la ejecución de las obras"

Noticias relacionadas