Hoy es 14 de julio

licitación

San Javier busca la empresa que se encargue de los drenajes urbanos en la Vereda del Vinco

9/06/2024 - 

SAN JAVIER. La lucha contra el cambio climático y las inundaciones es una de las máximas de todos los municipios del Mar Menor. La lucha contra las inundaciones y su impacto en el entorno urbano se ha convertido en los últimos años en un objetivo clave para estas localidades. Por ello, San Javier ha sacado a licitación la implementación de unos sistemas de drenaje urbano sostenible en el tramo de la Vereda del Vinco.

Dentro del presupuesto, el Ayuntamiento de San Javier ha firmado con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia un convenio de colaboración para la concesión directa de una subvención para la implementación de una cadena de drenaje urbano sostenible (SUDS) en la Vereda del Vinco de San Javier. En el marco de la Estrategia de arquitectura y construcción sostenible de la Región de Murcia (EACS) y conforme a la Línea de Acción 13 'Implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza' (SBN), la Dirección General de Territorio y Arquitectura encargó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un estudio sobre Implementación de SBN para la mejora del comportamiento de los espacios libres urbanos frente a episodios de lluvia e inundación en los municipios del arco interno del Mar Menor. Las áreas urbanas objeto del estudio pertenecen a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Torre Pacheco y Cartagena.

Dentro del marco del convenio anteriormente señalado, la financiación del proyecto se realizará de forma bilateral entre San Javier y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. De esta forma la financiación atribuible a la CARM asciende en términos PBL (Precio Base de Licitación) a 350.000 euros. Este importe se corresponde con las actuaciones contempladas en el capítulo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible del presupuesto. El resto de presupuesto que exceda dicha cantidad correrá a cargo del Excelentísimo Ayuntamiento de San Javier, tanto de ese capítulo como del resto del presupuesto.

La Vereda del Vinco constituye una vía pecuaria, de ancho establecido en 20,89 m, que discurre desde el Aeropuerto de San Javier hasta Casas Blancas, atravesando el núcleo de San Javier y otros terrenos agrícolas. Dentro del estudio realizado por la UPCT, la Vereda del Vinco está prevista como zona verde en el Plan General Municipal de Ordenación de San Javier, actualmente en fase de aprobación provisional. La utilización de la Vereda del Vinco como SUDS de canalización, detención, filtración e infiltración puede resultar clave, especialmente por su cercanía a la EDAR y a la balsa de laminación prevista en el terreno contiguo a esta. El tramo considerado para el presente proyecto comprende desde la Avenida de la Unión hasta la Calle Cerezo.

Noticias relacionadas

next