SAN JAVIER. San Javier comienza el 2024 apuntalando los distintos servicios de sus centros sociales. Entre ellos, las labores de consejería y limpieza de tres centros municipales. El Centro de servicios sociales, el Centro de personas mayores de Santiago de la Ribera y el Centro de personas mayores de El Mirador. El contrato es de dos años, que puede ser renovado por otros dos, a razón de un total de casi un millón de euros.
El servicio de Conserjería será entendido como único, independientemente del centro que se trate y ello a pesar de las particularidades de cada uno. Las funciones serán abrir y cerrar los centros tanto en los horarios previamente establecidos como en los horarios extraordinarios, notificados debidamente y con suficiente antelación; controlar el estado de funcionamiento, aseo, mantenimiento y limpieza de los edificios; manejando al mismo tiempo los sistemas y equipos correspondientes (calefacción, electricidad, agua, alarma, etc.) y avisando en caso de incidencia a su superior o al servicio de mantenimiento correspondiente. Además deberán realizar las tareas básicas de mantenimiento de centros, colaborando si hiciera falta con el servicio de limpieza; y reponiendo el material fungible necesario. Deben garantizar el acceso de las personas a los centros, atendiendo al colectivo de usuarios (socios, usuarios de las unidades y servicios o de cualquier actividad o servicio que se realice) y público en general, manteniendo el orden en todo momento, además de facilitar información básica a usuarios y público general, participando en el reparto y difusión de la información dentro y fuera de los centros, así como, actualizando los paneles y puntos informativos previas pautas establecidas.
Por su parte, la realización de los trabajos de limpieza se extiende a la totalidad de las instalaciones de los centros (excepto cafeterías de los centros de personas mayores), abarcando todas las salas, suelos, paramentos horizontales y verticales, puertas, ventanas, persianas, mobiliario, enseres y servicios higiénicos, escaleras y cualesquiera otros análogos existentes o que se construyan o instalen.
El adjudicatario empleará la maquinaria y materiales adecuados, según las características de los distintos locales, superficies, mobiliario y demás elementos. “La totalidad del material de limpieza, así como los utensilios y la maquinaria a utilizar en la prestación del servicio objeto del contrato, será por cuenta del adjudicatario y se entenderá incluido dentro del precio del contrato. La composición de los productos, líquidos y detergentes que se utilicen serán los habitualmente utilizados en los servicios de esta naturaleza, prohibiéndose el empleo de aquellos que por su concentración y composición dañen, produzcan corrosión o perjudiquen las superficies sobre las que se apliquen especialmente en metales y mobiliario. El polvo, papeles, desperdicios y residuos de toda clase que se produzcan, se depositarán en bolsas o contenedores y en el lugar que se señale para su posterior recogida por el servicio de limpieza, según se determine por el Ayuntamiento”, reza el pliego. El servicio de limpieza será independiente del número de horas de apertura y de actividades que se realicen en cada uno de los Centros y se adaptará a las particularidades de cada uno de los Centros.