MURCIA. Todavía es muy pronto, pero ya hay una señal para la esperanza. Los técnicos de Salud han detectado "el primer indicio positivo sobre lo que podría ser la evolución de la curva" y así lo han trasladado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha participado el consejero de Salud regional, Juan José Pedreño.
En concreto, Salud se basa en que este martes 18 de enero se contabilizaron 6.053 contagios frente a los 7.635 positivos del martes 11 de enero. Aquel día además supuso el récord de casos diarios de toda la pandemia en la Región. De hecho, desde entonces se acumularon hasta cuatro días de caídas en el número de infectados, si bien en el fin de semana es habitual que se produzca el descenso por la menor cantidad de pruebas.
La prueba del algodón, por tanto, estaba en la comparación de este martes con el martes anterior. Y de momento ya hay esperanza para atisbar el inicio la bajada de una ola que ha disparado todos los registros en la Región. Por ello, ante esta favorable evolución, el consejero ruega a la población que "continúe extremando las medidas de prevención y protección para conseguir reducir el número de contagios y se haga frente a esta sexta ola".
Este periodo de positivos disparados ha supuesto además un incremento de la presión sanitaria de los hospitales, aunque no se ha llegado a la saturación total, como así ocurrió en la tercera ola, la más cruel y despiadada para la Región, y que deparó topes como 1.136 enfermos de covid (el 25 de enero del 2021) y 176 infectados graves en las UCI (29 de enero del pasado año).
Ahora, según el último balance publicado este miércoles, hay 610 hospitalizados, de los que 83 pacientes permanecen ingresados en la UCI. Cabe recordar que los hospitales de la Región cuentan con 120 unidades para enfermos críticos y existe un plan previsto para triplicar camas en caso necesario (una circunstancia que se activó en la tercera ola).
No obstante, este pronóstico optimista de Salud no deja de ser un primer acercamiento, que requiere tiempo para que se consolide y sea una certeza. Además, hay que tener en cuenta que la bajada de los casos diarios también está influida por la reciente decisión de Salud de no notificar aquellos positivos de los test de antígenos realizados en los domicilios y que no han pedido baja.