MURCIA. Nuevo protocolo para agilizar la tramitación de bajas laborales por positivo en covid. Los habitantes de la Región de Murcia que compren un test de antígenos en las farmacias y den positivo en sus viviendas podrán acceder a la página web de Salud para solicitar la baja laboral, que se certificará tras comprobar el contagio con una segunda prueba en un centro de salud.
En específico, en la página web de Murciasalud y en el Portal del Paciente del SMS se añadirá a partir de este lunes la posibilidad de acceder a un apartado específico de cita previa para este propósito. Por tanto, si el paciente se encuentra en buen estado pero requiere de la comprobación del positivo para solicitar la baja laboral, podrá requerir que un sanitario confirme con otro test el contagio y se tramite un certificado que le permita ausentarse del trabajo durante los siete días de cuarentena que están instaurados en estos momentos.
Por otro lado, si los síntomas no remiten con el tiempo y empeora la salud del paciente, se podrá solicitar la asistencia médica para recibir la atención telefónica de un profesional de Salud. No obstante, si el paciente se encuentra bien y no necesita atención médica ni la baja laboral el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado que su deber es "continuar con el aislamiento y extremar las medidas de precaución durante siete días", pero no tiene la obligación de acudir a un centro de salud para que la Comunidad registre su contagio.
Este nuevo protocolo se instaura para facilitar la tramitación de los positivos registrados sin la atención de un profesional médico. Al fin y al cabo, tanto las farmacias como los centros de salud tienen la obligación de notificar el resultado del test, pero los que se administran en la intimidad del hogar escapan al control de las autoridades. De hecho, aquellos contagios descubiertos mediante pruebas realizadas en la propia vivienda que no requieran la atención de Salud completarán su cuarentena sin que las Administraciones registren su caso.