pruebas

Salud someterá el test rápido a 18.000 posibles contagiados

8/04/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia empezará a incrementar las pruebas de coronavirus. El Servicio Murciano de Salud someterá el denominado test rápido a los más de 18.000 pacientes catalogados como casos posibles por presentar síntomas del Covid-19. Estos enfermos, atendidos y vigilados diariamente mediante un servicio telefónico por los médicos de la Atención Primaria, no han podido realizar ninguna prueba hasta el momento.

Además, la Comunidad cuenta desde el lunes con capacidad para practicar hasta mil pruebas de diagnóstico PCR al día y el consejero de Salud, Manuel Villegas, se comprometió a llegar a ese tope en los próximos días tras recibir nuevos kits en la Región .

La Consejería insiste en subrayar que los test rápidos miden la "inmunidad" de la población, pero no son pruebas diagnósticas. Es decir, estos test analizan la respuesta inmunológica ante el virus en el organismo. Por esa razón se deben usar a partir del séptimo día del contagio y nunca antes; es decir, cuando el cuerpo ya ha generado anticuerpos para combatir el patógeno. Si una persona se somete al test antes de lo establecido, es muy probable que arroje un resultado negativo y en este caso no debería pensar que está libre de la enfermedad.

El método que sí diagnostica el Covid-19 es la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que detecta el virus entre el primer y segundo día del contagio. Estos análisis, más complejos pero muy fiables, se llevan a cabo con cita previa y concertada por el Servicio Murciano de Salud. Los pacientes son llamados y acuden a uno de los seis centros habilitados en la Región para que les extraigan las muestras (hay dos en Murcia, uno en Cartagena, otro en Lorca, así como en Yecla y Caravaca de la Cruz).

La Región dispone de unos 42.000 test rápidos tras recibir este domingo una remesa de 22.800 enviada por el ministerio de Sanidad y que se suma a los 20.000 test adquiridos por el Gobierno regional, ya validados por el servicio de Epidemiología. La Comunidad empezó este lunes a practicas estas pruebas a la plantilla sanitaria y a los trabajadores y residentes de los centros de mayores y complejos sociosanitarios. Y desde ahora también se llevará a cabo en los 18.000 sospechosos de padecer el virus.

Noticias relacionadas