Hoy es 18 de julio

MURCIA CUENTA CON 42.000 TEST RÁPIDOS

La Región empieza a usar los test rápidos y ya hay capacidad para practicar 1.000 pruebas PCR al día

6/04/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia empieza a utilizar desde este lunes los llamados 'test rápidos'. La Comunidad dispone de unas 42.000 unidades tras recibir este domingo una remesa de 22.800 enviada por el ministerio de Sanidad y que se suma a los 20.000 test adquiridos por el Gobierno regional, ya validados por el servicio de Epidemiología

La consejería de Salud comenzará a emplearlos en los sectores con más riesgo: los profesionales de la sanidad, las residencias de ancianos y centros sociosanitarios, así como en las personas que se han saltado el confinamiento. El Instituto de Salud Carlos III ha garantizado la validez de los test enviados por el Ministerio.

Estos test de diagnóstico rápido detectan la respuesta del sistema inmune ante la presencia del Covid-19 . "Pero no sirven como test diagnóstico", advirtió el consejero de Salud, Manuel Villegas, que apunta que estas herramientas "no son la panacea" pero sí reconoce que "son útiles" para analizar la capacidad de inmunidad que tiene la población. 

Los test rápidos analizan la respuesta inmunológica ante el virus en el organismo. Por esa razón se deben usar a partir del séptimo día del contagio y nunca antes; es decir, cuando el cuerpo ya ha generado anticuerpos para combatir el patógeno. Si una persona se somete al test antes de lo establecido, es muy probable que arroje un resultado negativo. Por eso cabe resaltar que un resultado negativo no significa que la persona esté libre de la enfermedad.

Test enviados por el Ministerio a la Región de Murcia. Foto: DELEGACIÓN

El método que sí diagnostica el Covid-19 es la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que detecta el virus entre el primer y segundo día del contagio. Estos análisis, más complejos pero muy fiables, se llevan a cabo con cita previa y concertada por el Servicio Murciano de Salud. Los pacientes son llamados y acuden a los centros habilitados, donde se someten a la prueba. 

La Región ya tiene capacidad para hacer 1.000 pruebas PCR al día, según avanzó el consejero. La Consejería ha abierto en Caravaca de la Cruz un nuevo centro para realizar este tipo de análisis. Se trata del sexto punto establecido en la Comunidad (hay dos en Murcia, uno en Cartagena, otro en Lorca, así como en Yecla). Salud no quiere divulgar la localización exacta de estos espacios "para evitar aglomeraciones de personas sin cita previa".

Noticias relacionadas

next