MURCIA. A un mes para que llegue la Semana Santa, muchos murcianos se están preguntando si podrán viajar fuera de la Región y si la pandemia se habrá frenado. Aunque es imposible hacer predicciones a corto y medio plazo, lo que está claro es que este año parece que tampoco habrá una Pascua 'normal'. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ya avisó ayer tras la reunión del Comité Covid de que "estamos a las puertas de una tercera ola".
Y, aunque fue como una apreciación personal, Pedreño explicó claramente que no es partidario de levantar el cierre perimetral de la Región de Murcia, aunque recordó que será el Comité de Seguimiento Covid-19 el que tomará la decisión final. "Yo personalmente creo que no se deberían abrir, tampoco en otra comunidades" porque "la interacción social es uno de los motivos que puede dar contagios", remarcó el consejero.
Esta miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avisó de que el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos trabajarán de la mano en la elaboración de un documento que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa.
"Estamos trabajando de manera coordinada a través de la Comisión de Salud Pública en un documento que esperamos poder llevar en las próximas semanas al Consejo para acordar de común acuerdo y que pueda servir para saber qué hacer y qué no en Semana Santa", explicaba la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Darias reconoció el "incremento no deseado" de los casos que se ha dado en otros períodos "con la relajación en exceso" de las medidas, como sucedió con el plan durante las fechas navideñas. Por ello, espera alcanzar un "común acuerdo" entre todos los miembros del Consejo Interterritorial para que se apruebe este documento de actuaciones compartidas de cara a la Semana Santa.
Por otra parte, el consejero de Salud recomienda que no se celebren manifestaciones en la Región de Murcia por el 8-M, el Día Internacional de la Mujer. "No las aconsejamos. Nos encontramos a las puertas de una cuarta ola. Tenemos que ser muy prudentes", afirmaba Pedreño.
Las manifestaciones no están prohibidas, según la normativa de la Región de Murcia. Se pueden manifestar 100 personas de pie o 500 sentadas. No se pueden compartir pancartas y hay que cumplir con las medidas de distancia de seguridad.
Mientras, la Región de Murcia ya roza el millón de pruebas realizadas de covid (999.080) en un día en el que la presión en los hospitales desciende y los ingresados totales bajaron en 26, hasta 286, además las Unidades de Cuidados Intensivos se van vaciando, con tres pacientes menos (89). Este miércoles se detectaron 110 contagios, 33 menos que 24 horas antes.
Pero la dureza de la pandemia del coronavirus ha dejado ya 1.448 fallecidos en la Región. En el último balance se recoge que se produjeron ocho muertes más: cinco hombres y tres mujeres, de entre 57 y 97 años. De estas, tres fueron de Murcia, dos de Cartagena y uno de Águilas, Abarán y Ulea.