Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

comité de seguimiento

Salud confina Murcia, Cartagena, Lorca y otros diez municipios y adelanta el toque de queda a las 10

7/01/2021 - 

MURCIA. Decisiones drásticas sobre las poblaciones más habitadas de la Región de Murcia. El Gobierno regional ha ordenado el cierre perimetral de Murcia, Cartagena y Lorca tras dispararse la incidencia del coronavirus. También tendrán que cerrar sus accesos otras diez ciudades (Molina de Segura, Yecla, Moratalla, Mula, Albudeite, Alguazas, Ricote, Lorquí, Cieza y Ceutí), que se suman a las nueve ya confinadas (Los Alcázares, Abanilla, San Pedro, Jumilla, La Unión, Fortuna, Villanueva del Río Segura, Las Torres de Cotillas y Santomera).

Todos estos 22 municipios se encuentran en riego extremo, lo que implica que la movilidad estará restringida y no se podrá entrar ni salir salvo por causas justificadas. Además, los bares sólo podrán servir en las terrazas, por lo que tendrán que cerrar sus interiores. Sí se permite el servicio para llevar. 

Así lo ha decidido el Comité de Seguimiento de la Covid, que también ha decretado el adelanto del toque de queda en una hora, que pasará de las 11 de la noche a las 10. Las restricciones entran en vigor este sábado, a las 00 horas, con su publicación en el BORM. Además, los parques y jardines deberán echar el cierre a las siete de la tarde.

El Gobierno regional ha convocado el Comité de urgencia para este jueves tras conocerse que los positivos habían batido su récord en la Comunidad, con 1.107 nuevos casos. Esta situación ha disparado las alarmas en la Región, que afronta una nueva tercera ola.

¿Qué niveles se tienen que dar para decretar el cierre de la ciudad? Según planificó el Ejecutivo murciano, las restricciones de movilidad se aplican en aquellos municipios catalogados en riesgo extremo. Ese escenario implica, según Salud, una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 vecinos en 14 días y un índice que sobrepase los 250 infectados por cada 100.000 en siete jornadas. 

El municipio de Murcia cumple una de las dos condiciones, pues su tasa se sitúa, según el último dato actualizado, en 297,4 contagios en una semana y en 433,3 en dos semanas, según refleja el informe del Servicio de Epidemiología, consultado por este periódico. La capital ha detectado cerca de 2.000 positivos desde el día de Nochebuena.



Cartagena, por su parte, soporta un índice de 285,8 contagios por cada 100.000 vecinos en siete días y de 375,2 por cada 100.000 en 14 días. La ciudad portuaria ha registrado unos 806 nuevos casos desde el día 24 de diciembre. Lorca, que ya fue confinada en septiembre, registra una tasa de 270,1 en siete días y 437,5 en 14. La ciudad del sol ha tenido constancia de 400 infectados desde Nochebuena. Y Molina de Segura, la cuarta con más habitantes, tiene una tasa de 294,9 en 7 días y 424,3 en 14 tras localizar 300 nuevos casos en dos semanas.

Noticias relacionadas

next