Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Lorca, confinada en fase 1 flexibilizada: qué se puede hacer y qué no

15/09/2020 - 

MURCIA. El BORM ya recoge este martes la orden de confinamiento de Lorca, anunciada este pasado martes por el consejero de Salud para frenar el ritmo de contagios de covid-19.  La localidad retrocede a una fase 1 flexibilizada de la desescalada y permanecerá confinada durante siete días.

La medida sólo afecta a los 60.000 vecinos que habitan en la ciudad. Las pedanías y sus 34.000 habitantes estarán exentas del confinamiento, ya que la incidencia del virus ha sido menor, pero sí seguirán bajo las restricciones actuales que afectan a toda la Región.

Lorca restringirá así la movilidad vecinos, que sólo podrán entrar y salir por causas justificadas. La Ciudad del Sol es la cuarta localidad confinada de la Comunidad, tras Totana, Archivel y Jumilla (estas dos últimas siguen en fase 1). La orden llega precisamente tan sólo cuatro días después de anunciar el confinamiento de Jumilla.

Consulte aquí la orden publicada en el BORM.

-¿Quiénes podrán salir y entrar del municipio?

-La entrada y salida de personas estará restringida, salvo por causas justificadas. Estos motivos excepcionales son los siguientes: para ir a centros y locales sanitarios, por razones laborales y para regresar al lugar de residencia habitual. La asistencia a centros docentes y educativos de cualquier nivel, excepto en aquellos casos en que se haya acordado por la autoridad competente la educación no presencial.

También se podrá salir para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad y personas especialmente vulnerables. Del mismo modo, la orden también permite "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad" o por "cualquier otra actividad de análoga naturaleza".

-¿Se puede visitar a los residentes del centro para personas con discapacidad?

-No. El IMAS ha ordenado la suspensión de las visitas de familiares de usuarios del centro residencial para personas con discapacidad de Lorca.

El contacto deberá ser de manera telefónica o por videoconferencia. Únicamente se permitirán las visitas en casos excepcionales, que deberán ser autorizados por el director de la residencia y bajo estrictas medidas de seguridad, precisan desde el IMAS.

-¿Se permite salir de casa y pasear por Lorca?

-Sí, pero se desaconseja que los vecinos salgan de casa salvo por motivos imprescindibles. Especialmente se recomienda a las personas mayores que eviten abandonar sus domicilios.

El BORM así lo explica: "Se permite la circulación de personas residentes dentro del núcleo urbano afectado del municipio de Lorca, si bien se desaconseja a la población, y especialmente a las personas que por su edad u otras circunstancias, se encuentren en situación de especial vulnerabilidad frente a la covid-19, los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

A los efectos de posibilitar la actividad de ejercicio físico y deporte en espacios amplios y abiertos, también se permitirá, fuera del perímetro delimitado en el artículo 1, la deambulación a pie o en bicicleta, de manera individual o por personas convivientes, siempre que transcurra a través de las vías habilitadas para este fin por el Ayuntamiento."

-¿Se puede circular por carreteras que atraviesen Lorca?

-Solamente se podrá circular de paso, es decir, si su parada no es Lorca.

"La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen el territorio del municipio afectado estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo", indican.

-¿Los bares y restaurantes podrán acoger comensales en su interior?

-No, solamente podrán servir en terrazas. "Queda suspendida la actividad de hostelería, restauración, y prestación del servicio de comidas y bebidas en el interior de cualquier tipo de locales, pudiendo desarrollarse esta actividad únicamente en terrazas o espacios abiertos al aire libre", señalan.

-¿Cuál es la ocupación permitida en las terrazas?

-El 75%.

-¿Podrán abrir los comercios?

-Sí, según aclaran fuentes de la Consejería de Salud.

-¿Cuál es el aforo permitido?

-El aforo para estos lugares no puede superar el 50% de la capacidad.

-¿Los niños vuelven al colegio?

-No, a las aulas no. El Gobierno regional anunció este pasado fin de semana que reanudarán el curso de forma telemática. "Por orden de la Consejería no hay clases presenciales. Se darán por internet. Es obligatorio instalarse en los móviles la aplicación Telegram", decía un cartel este mismo lunes en un centro educativo.

-¿Se puede asistir a un velatorio?

-Sí, con un máximo de 15 asistentes en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.

Los positivos se han descontrolado en Lorca en los últimos días. Sin ir más lejos, el balance de este informa  de 52 nuevos infectados en la Ciudad del Sol.  

Noticias relacionadas

next