MURCIA. Otro local cerrado por la covid-19 en la Región de Murcia; esta vez, en Totana. Salud Pública ha ordenado la clausura de un establecimiento de ocio nocturno en el municipio de Totana, tras registrar nuevos casos relacionados con el brote de Bolivia, según indican fuentes de la Consejería de Salud, que no han indicado más detalles al respecto.
Se trata del quinto local que cierra la Comunidad por la pandemia, tras las cuatro discotecas de Atalayas de Murcia. La Consejería también ordenó el cierre temporal de una empresa hortofrutícola de El Raal (Murcia), al detectar casos de coronavirus relacionados por el llamado 'brote de Bolivia'.
Este caso importado se originó a principios de junio a raíz de cuatro viajeros que se dirigieron a la Región tras aterrizar en Barajas procedentes del país sudamericano. El foco ha contagiado ya a 79 personas (con 18 trabajadores de Fruveco, una empresa hortofrutícola de El Raal, y 14 contactos estrechos de los infectados), se ha difuminado por hasta seis municipios murcianos (Murcia -en la pedanía de El Raal-, Santomera, Beniel, Cartagena, Moratalla y Molina de Segura) y se ha cobrado una víctima mortal (una mujer de 98 años de una pedanía de Moratalla).
La Consejería reclama de nuevo responsabilidad a los ciudadanos y pide respeto a a triple recomendación sanitaria: higiene (lavado de manos) distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. También recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos seca o cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12. "En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente", apostillan. El Servicio Murciano de Salud también ha indicado que limitarán las visitas a los hospitales a un familiar o acompañante por ingreso.