MURCIA. La Región de Murcia se pone en alerta por el coronavirus. El escenario ha cambiado después de mucho tiempo con una incidencia controlada, siempre por debajo de los 100 contagiados por covid-19 desde junio. Ahora, los casos activos se han disparado y alcanzan los 128 en toda la Comunidad. La mayoría de los últimos 23 positivos se deben al foco localizado en la zona de discotecas de Atalayas, en Murcia, que la Consejería de Salud apuntaba al principio como un brote relacionado con el caso importado de Bolivia. Un día después, Salud ya clasifica el episodio como un brote propio, que ha registrado 15 positivos en las últimas horas, que se suman a los nueve detectados el día anterior, y deja en total 24 contagiados.
La Consejería de Salud insiste en hacer un llamamiento a todas las personas que estuvieron en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, durante los días 4 y 11 de julio para que se aíslen y pidan cita para someterse a las pruebas. La Consejería detectó que hubo transmisión del virus en cuatro discotecas, cuyos nombres no ha detallado pero sí ha ordenado su cierre.
La Comunidad pide a todas las personas que se acercaron a Atalayas, tengan síntomas o no, que guarden cuarentena durante dos semanas y que llamen a su médico de cabecera para pedir 'cita covid' y así puedan someterse a la prueba diagnóstica PCR. La cita también se puede solicitar de forma telemática (a través del Portal del Paciente) o llamando al 900 12 12 12. La Consejería remarca que es muy importante que se no desplacen a los hospitales ni a los centros de salud. Estos recintos sanitarios, que estarán abiertos para realizar pruebas, sólo acogen a pacientes con cita previa.
El consejero de Salud vuelve a llamar a la prudencia y a la responsabilidad individual para plantar cara a la covid-19 tras el incremento de casos en los últimos días. "Estamos en un momento crucial para vencer al virus", insistió el consejero de Salud, Manuel Villegas. "Hemos sacrificado mucho y realizado un esfuerzo encomiable como sociedad, pero tenemos que seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social, higiene y uso de mascarilla si queremos vencer al virus".