MURCIA. Sabic España, la filial cartagenera de la multinacional saudí, acaba de reducir en un 99,9% su capital social para conseguir una situación de fondos propios más equilibrada, para lo que ha destinado toda la liquidez resultante a reservas voluntarias.
En concreto, ha retirado 595,3 millones de su capital social, que hasta ahora estaba compuesto por 105.374.490 acciones con un valor nominal de 5,66 euros, es decir, un total de 596, 4 millones de euros. Por tanto, tras esta reducción esta cantidad queda establecida en las mismas acciones - todas ellas de la misma clase y serie y con los mismos derechos y obligaciones- pero con un valor nominal de 0,01 euros, o lo que es lo mismo, un millón de euros en total.
Tras este movimiento, las reservas voluntarias de Sabic Innovate Plastics España, la sociedad con sede en Cartagena mediante la que opera la multinacional saudí, pasan a ser de 595,3 millones, el mismo importe que queda reducido del capital social, tal y como anuncia la propia empresa en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Cabe señalar que, más allá de constituir esta suculenta reserva voluntaria, el objetivo que persigue este movimiento es alcanzar una situación de fondos propios más equilibrada "para evitar que potenciales pérdidas sociales de ejercicios futuros puedan disminuir de nuevo el patrimonio neto en una cifra inferior al capital social", indica Sabic.
Por otro lado, la firma también ha anunciado una segunda operación, que consiste en modificar su sociedad. Así, deja de operar como una sociedad comanditaria por acciones para transformarse en una sociedad de responsabilidad limitada.
Cabe destacar que el órgano de administración se mantiene sin cambios, y que la matriz europea de Sabic, Sabic Innovative Plastics GP, B.V. con sede en Países Bajos, continuará siendo el administrador único de la filial española. Por su parte, los socios y acreedores tienen derecho a acceder a obtener el texto íntegro de estos acuerdos y del balance utilizado para la reducción de capital y la transformación de la sociedad.
Sabic se mantiene como una de las empresas más relevantes de Cartagena, con una facturación de 532 millones de euros en el año 2022, lo que supuso elevar en casi 160 millones los 362 millones obtenidos en el año 2021. Por su parte, los beneficios se han visto reducidos hasta los 32 millones.
La filial de la multinacional saudí cambió su modelo de negocio en octubre del 2016, cuando se transformó en una maquila de una empresa del grupo en Holanda. Por tanto, ahora se dedica a la prestación de servicios para dicha empresa cargándole los costes de producción más un margen de beneficio.
Cabe recordar que Sabic ha cesado por completo la actividad en una de sus dos líneas de producción de policarbonato en su complejo industrial de Cartagena. Se trata de la línea de producción de policarbonato LX2, que representaba el 30% de la actividad de la firma en La Aljorra, que suspendió sus operaciones temporalmente en octubre del 2022 debido a las difíciles condiciones del mercado y que ya no será reabierta.
En consecuencia, la empresa de capital saudí pactó un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a un total de 112 trabajadores, dividiéndose entre aquellos que se acogieron al 'Plan de Renta, salidas incentivadas y bajas voluntarias', que involucraba principalmente a personas que superan los 50 años de edad y los que fueron ubicados en el resto de plantas de la empresa en Cartagena.