X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

atletismo

Ruiz, campeona de España 23 veces: "El 'bicho' no me parará, no lo dejaré de forma tan poco poética"

La lanzadora de peso lorquina, dominadora de su disciplina desde hace 12 años y habitual en citas internacionales, abandona Málaga y pasa el confinamiento obligado por el coronavirus en la casa que sus padres tienen en La Torrecilla

24/03/2020 - 

MURCIA. La atleta que más veces ha sido campeona de España a nivel absoluto, la lanzadora de peso lorquina Úrsula Ruiz, ganadora del título en 23 ocasiones, vive el confinamiento obligado por la expansión del coronavirus COVID19 en la casa de campo que sus padres tienen en la pedanía de La Torrecilla y desde allí habla para Murcia Plaza de su día a día y deja una frase en contra del 'puñetero bicho'. "El coronavirus no me va a parar y, aunque ya tengo una edad, no me voy a retirar de una forma tan poco poética", afirma.

Úrsula Ruiz Pérez, nacida en Lorca el 11 de agosto de 1983 -tiene 36 años-, es un ejemplo de entrega constante y de afán de superación, factores que explican el hecho de llevar ganando todos los títulos nacionales en su disciplina desde 2008 al aire libre y desde 2010 en pista cubierta.

"Tengo creado mi propio espacio para entrenar y creo que podré mantener más o menos el estado de forma. Mi objetivo en este momento es ser la mejor atleta de mi casa"

El confinamiento tiene a la integrante del club Valencia Esports al lado de sus padres. "Estoy en Lorca y vine desde Málaga, donde estaba viviendo y ejercitándome con Tomás Fernández, el entrenador de Borja Vivas. Cuando se supo que se declararía el estado de alarma volví a mi tierra con lo puesto y me alegro de haberlo hecho por estar con la familia en una casa de campo en La Torrecilla, donde es más llevadero no poder salir a la calle", relata.

Esta deportista trrabaja, dentro de lo que cabe, con cierta normalidad y lo agradece. "Entrenar me da la vida y, aunque llevamos cinco días lloviendo de forma abundante en Lorca, yo tengo creado mi propio espacio para hacerlo y puedo lanzar y hacer ejercicios de fuerza con el material con el que cuento aquí. Es verdad que no dispongo de entrenador ni de fisioterapeuta a mi lado, pero soy una privilegiada y creo que podré mantener más o menos el estado de forma", indica la murciana, quien encuentra tiempo para bromear: "Mi objetivo en este momento es ser la mejor atleta de mi casa".

Después de tantos años ligada a la alta competición y a lo que eso supone, Úrsula admite que "en el deporte de élite nadie regala nada" y resalta "la capacidad de mantenerme en el tiempo y de hacer un trabajo diario que da resultados".

"He visto pasar generaciones, en el último Nacional me acompañó en el podio una joven a la que vi empezar siendo alevín, y yo ahí sigo", añade esta multicampeona que mira de frente a la adversidad.

"He visto pasar generaciones, en el último Nacional me acompañó en el podio una joven a la que vi empezar siendo alevín, y yo ahí sigo"

El parón de las competiciones le ha hecho perderse la Copa de Europa de lanzamientos, que iba a tener lugar en Portugal, y también cancelará otros eventos a nivel nacional. "Yo tenía previsto participar en todo lo habido y por haber, pues mi objetivo era y sigue siendo clasificarme para los Juegos de Tokio y, puesto que por marcas es dificilísimo hacerlo -la mínima es de 18,50 metros, que es top 10 mundial, y su récord nacional es de 18,28, distancia a la que lanzó la bola en julio de 2017-, opto a lograr el pase por ranking y para eso hay que estar entre las 32 mejores del mundo. La pasada campaña la cerré en el puesto 39 y en esta me mantenía en torno a ese lugar y debo decir que me fui a Málaga precisamente para lograr ese objetivo, que es muy complicado pero lo buscaré con todas mis ganas", cuenta Ruiz.

Tras Tokio estaba previsto celebrar el Campeonato de Europa de París, a finales de agosto, otra cita que no se sabe si se podrá llevar a cabo. "Ahora mismo mi calendario competitivo, como el de los demás atletas, está en blanco y vivo el día a día, asumiendo la realidad y sabiendo que hay que reinventarse en cada momento. Ni me desmotivo ni me vengo abajo", comenta.

Eso es clave para mantener la ilusión cuando lo ha ganado todo en España y ha destacado también más allá de los Pirineos. No obstante, Úrsula Ruiz, habitual en Europeos y Mundiales, disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que fue decimosexta, y entre sus resultados internacionales figura la medalla de bronce en los Iberoamericanos de 2010. Muchos podrían pensar que la retirada está cercana, ella también, pero no le pone fecha.

"El adiós está ahí, a la vuelta de esquina, pero el momento me lo dirá. No me he marcado la fecha y sería injusto acabar de esta forma tan poco poética. El 'bicho' no me va a parar y que lo deje es algo que dependerá de mí misma y en este instante estoy a tope y con ganas", afirma con rotundidad.

"Lo que está sucediendo con el coronavirus impone mucho respeto pues hay gente que está muriendo por la enfermedad y para referirme a la respuesta de la sociedad en general utilizaría la palabra empatía"

Queda dicho. El COVID19 no va a dar por finalizada la exitosa carrera de una deportista que envía un mensaje a la sociedad en tiempos tan duros como los actuales.

"Es momento de obedecer y de reflexionar. Lo más importante ahora es lo que tenemos entre manos, más allá de lo deportivo, y todos volveremos a la vida normal con muchas ganas y la rutina será más apreciada, aunque yo ya lo valoraba mucho. Lo que está sucediendo impone mucho respeto pues hay gente que está muriendo por la enfermedad y para referirme a la respuesta de la sociedad en general utilizaría la palabra empatía", indica una deportista de referencia y una ciudadana que da ejemplo.

"Hay que ser positivos y de esta vamos a salir, para lo cual debemos tener conciencia y relativizar sabiendo que la mayoría nos podemos sentir afortunados y afortunadas", concluye. 

Noticias relacionadas

next