Así fue en imágenes

Roque Baños apadrina con su saxofón la inauguración de la Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla

Fotos: AYTO. JUMILLA

23/11/2023 - 

MURCIA. No quiso perderse el compositor jumillano Roque Baños la inauguración en su tierra natal de un espacio muy especial dedicado a la cultura y, muy especialmente, a la música que él tanto ama y con la que ha ganado tres premios Goyas por sus trabajos en el cine español, además de multitud de reconocimientos. Precisamente uno de esos codiciados 'cabezones' ha sido cedido por el compositor para que forme parte de las colecciones de la recién estrenada Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla, emplazada en la restaurada casa solariega Pérez de los Cobos, en pleno centro histórico de la ciudad.

Fue este miércoles 22 de noviembre, día de Santa Cecilia (patrona de los músicos) cuando abrió sus puertas este emblemático edificio, cuya programación comenzará este mismos viernes con un recital de zarzuela. Pero como la música no podía faltar en la inauguración del que será su templo en Jumilla, y a modo de aperitivo, Roque Baños al saxofón y el reconocido pianista Pedro Valero ofrecieron un pequeño concierto a los asistentes.

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, felicitó a los arquitectos Juan de Dios de la Hoz y Plácido Cañadas "por la magnífica labor realizada, por recuperar y dar identidad al edificio y por convertirlo en un referente arquitectónico".

Asimismo, mostró el agradecimiento de todos los jumillanos por "la predisposición mostrada por quiénes han cedido sus obras artísticas y emocionales", ya que la casa cuenta con obras de cinco hijos predilectos de Jumilla: Lorenzo Guardiola, Juan Carlos Gil, Julián Santos, José García Martínez y Roque Baños.

También intervinieron Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla entre el año 2015 y 2023, periodo durante el cual se realizó la rehabilitación de la casa solariega de la calle Rico; el arquitecto Juan de Dios de la Hoz y Tati García, que leyó unas palabras que dejó escritas su padre, el periodista José García Martínez, antes de fallecer. Por último, se pudo disfrutar de un vino de honor gracias a la colaboración de la Ruta del Vino Jumilla.

Además de las salas de exposiciones y de las temáticas dedicadas a los músicos locales y artistas relevantes, la casa cuenta con archivo y biblioteca. El proyecto ha incluido, además, la rehabilitación de la fachada, así como la recuperación del patio central e incluso de las bodegas. 

La recuperación de una casa singular 

La casa solariega Pérez de los Cobos pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Jumilla en el año 2009 y se ha rehabilitado por completo en los últimos años a partir del 1,5% Cultural para convertirse en una obra singular y un magnífico espacio interpretador e inalterable del legado histórico, artístico y cultural de Jumilla.

Se trata de un palacete renacentista de finales del siglo XVI, también conocido como 'Casa Honda de Barón del Solar' o 'Casa Solariega de los Cutillas', declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). En distintos momentos sirvió de morada y cada granero, así como bodega y almazara. 

Fue construida por Francisco Pérez de los Cobos 'El Rico' y su mujer Mariana de Cutillas-Torres. Su espléndida portada manierista de piedra sillar, así como la rejería trabajada y rematada por el escudo de armas de la familia Cutillas, son algunos de sus elementos más característicos. .  Su último morador fue el compositor jumillano Julian Santos, cuya obra se encuentra albergada ahora en este singular edificio del casco histórico de Jumilla.

La reforma integral ha tenido un coste total 1.183.183 euros, incluyendo las obras de urgencia que se llevaron a cabo en 2017. En su momento, los arquitectos Juan de Dios de la Hoz y Plácido Cañadas temieron por el derrumbe del edificio, debido al mal estado de la casa.

Noticias relacionadas