MURCIA (MP/EP). Romano Senior, la socimi recientemente constituida por Azora en colaboración con Banca March e Indosuez Wealth Management, aterriza en Murcia. Para ello, ha adquirido la residencia de ancianos que DomusVi estrenó en la Avenida de la Justicia a finales del pasado año 2023.
Este centro dispone de 150 plazas repartidas entre 106 habitaciones individuales y 22 dobles. Cuenta con un gimnasio, un jardín de 3.000 metros cuadrados, sala de terapias y actividades y distintos salones y terrazas. En total, abarca una superficie construida de unos 10.700 metros cuadrados, a lo que habría que sumar una urbanización interior de 3.800 metros cuadrados.
Para su funcionamiento, esta residencia mantiene una plantilla de 100 trabajadores. El personal se distribuye tanto en posiciones prioritarias como enfermería, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, educadores y trabajadores sociales, auxiliares, así como personal de limpieza y recepcionistas.
Esta adquisición forma parte del pacto entre Romano Senior y DomusVi por el que la socimi ha comprado un total de 11 residencias de mayores en diferentes puntos de España, para lo que ha desembolsado 92 millones de euros. Entre todas suman más de 1.400 plazas.
No obstante, esto no significa que DomusVi vaya a abandonar Murcia, pues se trata de un acuerdo en formato 'sale&lease back', es decir, que Romano Senior se hace con la propiedad para volver a alquilar estos activos de nuevo a la empresa especializada en residencias de ancianos. Por tanto, la gestión no se ve alterada en ningún momento.
En concreto, los activos seguirán siendo operados por DomusVi con un contrato de alquiler a largo plazo, al tiempo que recuerda que dicho acuerdo incluye un compromiso de inversión en su adecuación a los últimos estándares del sector y los criterios de sostenibilidad.
Con esta operación, Romano Senior, se sitúa "entre los líderes en la inversión en activos inmobiliarios para mayores", según indican desde la propia compañía, destacando que ya que cuenta con una cartera de 16 activos que suman cerca de 96.000 metros cuadrados.
El socio de Azora Javier Picón ha señalado que, con Romano Senior, continúan con "su compromiso de contribuir a dar respuesta al creciente déficit de activos de calidad para mayores ante la tendencia del envejecimiento de la población".
"Esta apuesta estratégica se ha traducido en una inversión, entre las distintas sociedades gestionadas por Azora, cercana a los 500 millones de euros en activos en la categoría de mayores, lo que nos convierte en uno de los principales actores del mercado", ha subrayado el socio.
Por último, el comunicado ha recordado que la operación ha contado con el asesoramiento de Savills y Bird&Bird por parte de DomusVi y con Pérez Llorca y Almar consulting por parte de Romano Senior.