MURCIA. El álbum de fotos se ha convertido en casi una reliquia donde se atesoran sonrisas, celebraciones, momentos que se quisieron detener en el tiempo y rostros de personas queridas (también de otras que nunca se llegaron a conocer en el tiempo pero forman parte de la historia familiar). Lo que ha hecho la artista murciana Rocío Kunst es abrir su álbum de fotos para compartirlo en un ejercicio artístico cargado se sinceridad, memoria, autoconocimiento y superación. Lo ha hecho con la exposición Las cenizas del mundo, que este viernes (20.30 horas) se inaugura en la Sala de Máquinas del Centro Párraga de Murcia.
Se trata de un trabajo inédito de Kunst en el que explora una vertiente de sí misma, que al mismo tiempo es universal y reconocible fácilmente por el público. A partir de fotografías que dialogan con el álbum familiar y con material de archivo, la artista propone al espectador realizar una reflexión muy íntima sobre la pérdida y la recomposición, la memoria y el recuerdo, con elementos que conectan con las historias de cualquiera.
Señala la comisaria de la exposición, Semiramis González, que la artista traslada el espacio privado, el de la casa, al espacio público, el de la sala de exposiciones, dejando que el espectador se asome a su historia; y deteniendo el tiempo en ese momento previo al incendio y en la esencia de lo que queda después en forma de recuerdo, nostalgia e imagen.
Utiliza para ello el blanco y negro, que habla del pasado, y el pequeño formato, "puesto que no se trata de una exposición de grandes expresiones en lo formal sino una introspección llevada a la sala, un acercamiento íntimo a la historia de Kunst pero también a la de cada uno que mira".
Añade la comisaria que esta muestra en el Párraga "parte de la historia personal de la artista y de su genealogía, la que componen las imágenes de su familia y del álbum que atesora en su casa". Así, "la foto fija en el tiempo, en un tiempo que no es el nuestro, nos habla también de nosotros, de quiénes somos y de quiénes venimos y es un elemento indispensable en nuestra identidad. Además, cada foto de un álbum nos permite sumergirnos en momentos que no hemos vivido y situarnos en ellos, de alguna manera, para recordar lo que no hemos presenciado. Por eso tienen ese aura las fotos antiguas, algo inmaterial que nos impide deshacernos de ellas: quienes aparecen en las fotos están inmortalizados en ese papel".
Apunta también que Rocío Kunst se ha sumergido en sus recuerdos y en su álbum familiar para buscarse a sí misma, "para tratar de encontrar algo perdido que puede estar entre estos tesoros que son imágenes". Pero no se ha quedado ahí. "Ha querido especular y comenzar a fotografiar ella también, poniendo en relación su trabajo artístico con esta búsqueda incansable, haciendo dialogar unas imágenes y otras, estableciendo lazos entre ese pasado y este presente". De esta forma, "imágenes de la abuela, el padre o la madre de la artista dialogan con retratos actuales de la misma de espaldas, desnuda, en la cama, en un paisaje, así como naturalezas muertas y bodegones, en alusión al paso del tiempo". En algunas de las imágenes también se reconocen elementos de uso cotidiano como cubiertos de cocina, escenas de interior, una cama, una habitación…
Finalmente, Las cenizas del mundo "evoca a quien aparece en la imagen pero que ya no existe, en lo que se transforma en "un diálogo de Rocío Kunst con el recuerdo de sus familiares como parte de un proceso de cierre y duelo, pero también como una forma de supervivencia, tanto de ellos como de ella misma".
Su obra ha sido expuesta en galerías y espacios dentro y fuera de la Región de Murcia. Ha obtenido varios reconocimientos, como los primeros premios en el Certamen Nacional de Artes Plásticas Carmen Arias (2021), en CreaMurcia de Artes Plásticas (2021), de Intervención Artística ODSesiones de la Universidad de Murcia (2021) y en el Certamen Jóvenes Creadores de Salamanca (2018/2021); así como mención de honor en el Premio XVIII de Fotografía de la Universidad de Murcia (2019) y en los Monovisions Photography Awards de Londres (2021).
Compagina la creación artística, la docencia en la Universidad de Murcia y la gestión cultural en el Espacio de Creación Artística Joven (ECAJ), en Molina de Segura.