ha ganado el creamurcia de artes plásticas con 'about me'

El reflejo de la desnudez de Rocío Kunst: la artista explora su identidad a través de la imagen

5/10/2021 - 

MURCIA. La búsqueda de la identidad a través de la imagen, en este caso de la del propio cuerpo de la artista reflejado en un espejo. Con este trabajo compuesto por una serie de 12 fotografías y bautizado como About me, la artista murciana Rocío Kunst ha ganado el Creamurcia de Artes Plásticas. Esta obra, junto a las que han quedado finalistas en esta categoría y en Cómic, se puede contemplar en el centro cultural Puertas de Castilla hasta el próximo 13 de octubre. 

La fotógrafa con mirada de pintora ha concebido este trabajo autobiográfico como "una performance", que responde a la necesidad que tuvo en un momento dado -la serie está realizada en 2018- de querer reconocerse en la imagen que veía reflejada en el espejo, de entender su propia identidad y de encontrarse. Así, la serie muestra a la artista en diferentes poses en las que manifiesta extrañeza hacia su propio cuerpo, que a veces casi desaparece del plano y que termina por desvanecerse.

"Se trata de un trabajo muy personal", comenta Rocío Kunst, quien explica que todo su trabajo es autobiográfico, siendo ella con frecuencia la modelo de sus creaciones. "Mi obra habla de mí, como una forma de enterderme a través de la imagen, aunque no aparezca mi cuerpo", apunta la creadora, quien se considera muy pudorosa a pesar de mostrar su desnudez. "Llega un momento que te desvinculas de la imagen", asegura.

Con About me -formada por fotografías en blanco y negro, en las que se trabaja especialmente el claroscuro-, su autora lo que hace es plantear interrogantes al espectador, que será quien deberá hacer una lectura sobre lo que transmiten estos desnudos reflejados en un espejo enmarcado. Así, por ejemplo, la artista ha recibido distintas interpretaciones dependiendo de que la mirada fuera masculina o femenina; surgiendo con estas últimas más connotaciones y una mayor empatía hacia la relación de la protagonista con su cuerpo.

"Lo que he querido es reconstruir mi identidad a través de mi propia mirada y no a través de la mirada de otros", señala Rocío Kunst, quien asegura que con demasiada frecuencia nos quedamos con la versión de nosotros mismos que se forman los demás. Así, las doce imágenes que componen About me se exponen en pequeño formato formando un todo en su composición. 

La artista murciana expuso a principios de año otro impactante trabajo en la Universidad de Murcia bajo el título About my branches (posterior en ejecución a About me), en el que también exploraba los límites del cuerpo en su relación con el espacio que lo rodea, tanto urbano como rural, interior y exterior... de tal forma que un cuerpo de mujer desnudo se podía fundir con la naturaleza, atrapado o guarecido por el tronco de un árbol, estirado a lo largo de sus raíces, con vida, durmiente o empoderado... Todo ello para reflexionar sobre las propias raíces y ramas de la artista. 

Además, Kunst tiene pendiente de exponer otra muestra llamada Inside the house, outside home, en la que no es su propio modelo, pero que igualmente sirve para contar su historia. Este proyecto ha sido becado por los Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia y se expondrá a lo largo de 2022. 

Rocío Kunst (Murcia, 1990) ingresó en Bellas Artes interesada por el dibujo y la pintura, por lo que considera que su mirada siempre ha sido "más pictórica que fotográfica" (así lo recuerdan los marcos que encuadran las fotografía de About me). Se especializó en la que ahora es su disciplina en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid. También se ha formado en gestión cultural. Actualmente, se encuentra haciendo el doctorado y es profesora en la Facultad de Educación de la UMU. 

      

next