MURCIA. El abogado irlandés Robert Gavin Bonnar firmará ejemplares de su novela El cuarto poder este jueves día 10 de octubre en la caseta de El Corte Inglés de la Feria del Libro de Murcia, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas. Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Pabellón 1 (Las Anas) la presentación de su libro dentro de las actividades de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
El cuarto poder es una novela de geopolítica internacional, que comienza con la bancarrota de su protagonista a causa de las deudas contraídas por su padre, ya fallecido, con el banco de Irlanda, y la presión que dicho banco ejerce cada vez de forma más incesante sobre el patrimonio familiar que le queda. Con pocas o ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo con el banco, el protagonista, desesperado, contempla el suicidio como única vía de escape a sus problemas..., como miles de víctimas bancarias en todo el mundo. Sabedor de la existencia de una participación de su padre en una mina de oro en Ghana, y que el banco de Irlanda desconoce, se desplaza a Accra para hacerse con el control de esa participación y recuperar así parte de su patrimonio. Allí conocerá al antiguo socio de su padre, el hombre más rico del país, y a su hijo adoptivo, piezas claves en el devenir del resto de la novela.
En Accra descubrirá reuniones secretas en casa del exsocio de su padre, en la que líderes de los llamados países BRICS+, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en su origen y a las que se suman nuevos países emergentes) diseñan el futuro de las transacciones internacionales en base a una nueva moneda que se basará en el patrón oro, y será controlada por estos países El autor recuerda en la novela que el dólar desde 1971 ya no actúa en base a este patrón, lo que la debilita frente a la auspiciada por los BRICS+.
A lo largo de la novela, Matt, el protagonista, Lula, su novia, el hijo adoptivo de Sir Joseph, el exsocio de su padre y otros personajes se verán envueltos en una serie de aventuras en la que descubrirán las luchas de poder, y en el que ellos mismos serán permanentemente una amenaza para ciertos líderes mundiales. Ellos serán El cuarto poder frente a los tres grandes poderes económicos que forman EEUU, Rusia y China. Poder, dinero, sexo... Todo entremezclado en el fin de la hegemonía del dólar frente al R5, la nueva moneda internacional.
Gavin Bonnar se adelanta con esta novela a un escenario económico en el que los países BRICS+ han sido obviados por las potencias clásicas que conforman el G7, y ven como estas nuevas economías han crecido ordenadamente y con una fuerza que hasta hace pocos años no sospechaban. A medida que se desarrolla la historia, se encontrarán pistas sobre como unas pocas élites poderosas pueden cambiar las economías del mundo.