Hoy es 21 de noviembre

este viernes, en el edificio moneo

Paco Rabadán presenta 'Cinco euros', una novela divertida sobre un tema tan serio como la ludopatía

3/10/2024 - 

MURCIA. Cinco euros es la séptima y última novela del escritor Paco Rabadán Aroca (Murcia, 1972). La última en ser publicada, porque comenzó a escribirla hace nada menos que ocho años, tiempo durante el que han visto la luz otras de sus historias. "Ha sido una novela entre novelas", explica el autor, quien presenta su nueva obra este viernes 4 de octubre, a las 19.00 horas, en el Edificio Moneo de Murcia, en el marco de la Feria del Libro de la ciudad y presentada por el director de la misma, Jesús Boluda del Toro

En Cinco euros Rabadán cambia completamente de temática y si en su anterior novela -El hombre que murió dos veces- planteaba una trama de espías en la Segunda Guerra Mundial con vinculaciones con Murcia, en esta aborda un tema tan complejo como es la ludopatía.

"No soy un escritor serio, pero sí que hablo de temas que lo son", asegura Paco Rabadán, quien en esta novela cuenta la historia de Pancracio, un hombre de unos treinta años a quien las máquinas tragaperras convierten en ludópata. Su madre lo lleva a un psicólogo, quien le propone llevar un diario sobre su adicción. Así, se irá narrando en segunda persona las vicisitudes de este personaje en una narración en la que el lector puede meterse en la piel del psicoanalista. "Intento que aunque sea un tema duro, la historia sea divertida", añade el autor, quien considera que ese punto de divertimento es necesario. 

La historia se desarrolla en un barrio obrero de Murcia, que muchos lectores creerán identificar y que podría ser San Andrés, San Antolín o muchos otros. "Es una historia de barrio", añade Paco Rabadán, quien quiere mostrar que cualquier persona puede ser víctima de una adicción como la ludopatía -o cualquier otra-. De hecho, plantea -e involucra al lector- en ese interrogante de por qué el ser humano a lo largo de su historia no ha logrado vencer a las adicciones (ya sea el juego, las drogas o el sexo) que lo han sometido.

Respecto al estilo, Paco Rabadán Aroca tiene una narrativa sencilla y accesible para lectores de todas las edades. El autor, quien reside en la localidad de Alcantarilla, desarrolla su trabajo como redactor, escritor, biógrafo y guionista, participando en diversas publicaciones de prensa e Internet. Es autor de El héroe que murió dos veces,Los caprichos de Dios, Pensión completa, Corazones enterrados, Símbolos del pasado y Tierra y Agua, entre otras obra. 

Paco Rabadán se muestra contento y agradecido con la Feria del Libro, donde también estará firmando ejemplares -el sábado en la caseta de Ediciones Libro Azul y el domingo en la de El Corte Inglés-, apuntando que el Moneo siempre le ha dado suerte y que el día de la presentación es, además, su santo. Así que no se puede pedir más. Bueno, sí, que vayan a conocer su nueva obra y que los lectores participen en el juego que propone.

Noticias relacionadas

next