Ribera dice que la COP27 no recoge por ahora la reducción de los combustibles fósiles

15/11/2022 - 

MADRID (EFE). La vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que, por ahora, la propuesta para el acuerdo por el clima que saldrá de la cumbre de Egipto, COP27, no recoge mención alguna al fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

En declaraciones a la prensa en el pabellón de España en Sharm el Sheij, Ribera explicó que Egipto ha presentado una lista "muy larga" de elementos que potencialmente podrían aparecer recogidos en ese acuerdo final entre los que, por ahora, no figura ir dejando atrás las energías fósiles.

En la cumbre de Glasgow, uno de los puntos del pacto final recogía el compromiso de las partes de acelerar los esfuerzos para la reducción progresiva de la producción de energía con carbón y la eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

"Hay algo que nos parece que no puede caer (del acuerdo), que es el compromiso alcanzado en Glasgow de ir reduciendo e ir eliminando los subsidios a los combustibles fósiles y dejando atrás la economía del carbono y esto no aparece todavía en la lista de los aspectos recogidos en la propuesta de los egipcios", dijo Ribera.

No obstante, aseveró: "Hay muchos países que vamos a reivindicar que no se dé un paso atrás con respecto a los avances de Glasgow".

Aunque es cierto que algunos países en Europa han tenido que acometer decisiones de muy corto plazo para hacer frente a la pérdida del gas ruso que llegaba a la Unión Europea, también es verdad que el compromiso de Europa es firme con la agenda de descarbonización, subrayó Ribera.

"Contamos con motivos adicionales para reforzar y para adelantar y hacer más ágil toda la transformación de nuestro sistema energético", insistió en referencia a la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania.

Otro de los puntos es los que está siendo más difícil cerrar acuerdos es cómo financiar la compensación a los países más pobres por las pérdidas y daños causados en su territorio por los efectos del cambio climático, provocado mayoritariamente por las emisiones de los países ricos.

Es un asunto "fundamental" para muchos países africanos y pequeños estados insulares que insisten en que necesitan "algo más que palabras", reconoció Ribera.

En su opinión, para poder responder a esas situaciones de pérdidas y daños no necesitamos tener una "única herramienta que resuelva todos los problemas" porque éstos pueden ser muy diferentes según los países como, por ejemplo, los de un pequeño estado insular que se hunde o países asolados por las sequías o lluvias torrenciales.

"Hablamos de realidades diferentes que requieren respuestas diferentes (...) Es quizá uno de los temas más sensibles, más políticamente complejos en el conjunto de las negociaciones", añadió.

Así, mientras unos reclaman compensaciones por los daños históricos, otros como ella piensan que "es importante concentrarse en las soluciones" con independencia de que, obviamente, se necesita "contar con recursos en cuantía adecuada y en capacidad de gestión ágil que responda a las necesidades de todos". 

Noticias relacionadas

next