Hoy es 17 de julio

Hasta el 23 de agosto

Retratos para reflexionar sobre la saturación tecnológica: José Filemón expone en Los Molinos del Río de Murcia

1/06/2024 - 

MURCIA. Retratos de jóvenes bañados por filtros de colores, difuminados frente a la cámara y en muchas ocasiones interponiendo una mano como para protegerse. El fotógrafo murciano José Filemón ha querido reflexionar sobre la vulnerabilidad, el exceso y la saturación de la información de los medios y redes sociales en el mundo actual, en una serie que ahora expone bajo el nombre de SAT en Los Molinos del Río de Murcia, donde permanecerá hasta el 23 de agosto.

Emocionado por cómo ha quedado la exposición, que ha sido comisariada por T20 Proyectos, el veterano fotógrafo se planteó para este proyecto cómo podía transmitir a través de la fotografía la angustia, la saturación o el miedo; emociones a flor de piel "en un planeta globalizado que no puede dejar atrás el móvil, los memes, las fake news y la exposición personal a los demás, a la crítica de todos y por todos". 

Apunta José Filemón que tuvo claro que "quería retratar a gente joven, con la convicción, de que ellos son en gran medida los que más padecen esta saturación tecnológica y vital, aunque nos afecta a todos". Algunos de los retratados pueden resultar familiares.

Asimismo, el autor llama la atención sobre el uso de las manos, como un elemento común en casi toda la exposición, cobrando un especial protagonismo. "Para mí, representan la protección ante esta saturación diaria que experimentamos. Pero también podría ser una forma de aislamiento y una huida del contacto físico de los que nos rodean", explica.

Con esta exposición, el fotógrafo ha querido poner la lupa sobre "lo que muchos de nosotros opinamos: las pantallas nos aíslan porque nos producen placer inmediato a través de sus imágenes y mensajes, pero nos esclaviza". No obstante, José Filemón aclara que no pretende lanzar un mensaje pesimista con esta exposición, solo espera que estos retratos sirvan de reflexión. 

Nacho Ruiz, codirector de T20, ha dicho que José Filemón "afronta la fotografía como creador multidisciplinar que ha desarrollado una larga trayectoria en la que encontramos a muchos de los grandes nombres del arte, la arquitectura, el diseño o el rock. Su trabajo se edifica sobre los cimientos del análisis de la cultura visual expandida de lo material a lo digital".

José Filemón lleva más de 25 años en el mundo del diseño gráfico y la fotografía. Además, toca la guitarra y el bajo, y compone canciones. "El rock para mí es una forma de vivir", asegura. Será por ello que, cuando se pone detrás de la cámara, y según afirma Nacho Ruiz: “Mira, dispara y ya eres rock. Vivirás para siempre".

Noticias relacionadas

next