MURCIA. El Mar Menor ha servido de inspiración a una docena de artistas emergentes de la Región que exponen sus obras en el Ayuntamiento de Los Alcázares, hasta el 21 de junio. La muestra está enmarcada en las actividades del Palmera Fest, "el festival más underground de la Región" que se celebrará el 8 de junio.
Julia Puche, María Jose Andújar, Mademoiselle Chocolat, Otikito, Greta Bungle, Lety Page, Catarsis, Gonzalo M. Moreno, Guillermos Berman, Raquel Meyers, Meganita de Cual y La Santa Patrona firman estas creaciones, llevadas a cabo con diferentes técnicas y con las que cada uno ha querido representar su visión y lo que le evoca la laguna salada.
Belleza, nostalgia y denuncia se encuentran en el trasfondo de estas creaciones. Así, por ejemplo, algunas obras conectan directamente con los momentos felices del baño en el Mar Menor o con los juegos de la infancia, mientras que otros recuerdan la riqueza de especies que en otros tiempos se podía encontrar en este ecosistema: con ojos acusadores, con caballitos de mar que lloran o señalando que "es una pena que el hormigón no arda". También hay represenciones del Mar Menor desde el aire y el recuerdo dorado de una comida en familia con la laguna de fondo.
Esta exposición es un aperitivo del Palmera Fest que tendrá lugar el próximo sábado para promover la cultura y el arte emergente con conciertos; talleres; o una zona market donde encontrar ilustración, diseño de moda, joyería, reciclaje, decoració, ropa vintage, muebles restaurado, libros...
También en el Ayuntamiento de Los Alcázares se puede visitar ya una segunda exposición del festival, esta vez con obras de la artista murciana Ana Galvañ. Se trata de una de las ilustradoras y autoras de cómics más destacada del panorama nacional, cuyos trabajos han sido publicados en The New Yorker, The New York Times, The Guardian, Corriere della Sera o El País, entre otros muchos, y a quien la mítica editorial Fantagraphics (Seattle), por ejemplo, publicó uno de sus libros (Pulse Enter para continuar).
Ana Galvañ estudió Bellas Artes en Valencia y se estableció posteriormente en Madrid, donde ha trabajado desde su propio estudio para editoriales y agencias de publicidad. En 2010 recibió el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic y en 2016 obtuvo uno de los diez premios Gráffica. Sus historias han aparecido en editoriales como Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina.