MURCIA (AGENCIAS). Fin al doble transbordo en Archena y Albacete para aquellos viajeros de la Región de Murcia que quieren desplazarse hasta Madrid. A partir de ahora sólo habrá que hacer un transbordo para viajar por tren hacia la capital de España: en Albacete.
Renfe ha actualizado el plan alternativo de transporte para los trenes de Larga Distancia (Intercity y Alvia) que unen la Región de Murcia con Madrid -vía Chinchilla- que se había establecido con motivo de la segunda fase de las obras programadas por Adif desde el pasado 28 de febrero.
El desplazamiento desde Cartagena, Torre Pacheco, Balsicas-Mar Menor y Murcia y estaciones intermedias se llevará a cabo en autobús hasta la estación de Albacete, eliminando el servicio Intercity que estaba establecido entre Archena-Fortuna y Albacete, según ha detallado la compañía de transporte ferroviario en un comunicado.
A partir de ahora, los viajeros de los trenes de Larga Distancia que unen la Región de Murcia con Madrid realizarán solamente un transbordo en la estación de Albacete para enlazar con los servicios AVE que conectan la capital manchega con la madrileña.
La compañía ha programado un servicio de autobuses en ambos sentidos, directos y con paradas intermedias. La salida de los autobuses con origen Cartagena se programa 30 minutos antes de la salida del horario del tren para garantizar la circulación de estos a partir del punto de transbordo y asegurar sus enlaces en la estación de Albacete Los Llanos con trenes AVE.
La decisión de adoptar el doble transbordo generó críticas, debido a que significaba un aumento de los tiempos de desplazamiento. Un viaje de Cartagena a Madrid se alargaba a cinco horas y medio de duración, ya que los viajeros tenían que hacer dos transbordos antes de tomar el AVE o el tren híbrido. En concreto, primero debían partir desde Cartagena o Murcia hacia Archena, para luego ir en autobús hacia Albacete, donde, ya sí, conectaban con la línea de Alta Velocidad.
No obstante, el doble transbordo no desaparece del todo. El Intercity Madrid-Águilas que circula los fines de semana (viernes y domingo) continuará realizándose en autobús desde Águilas hasta Archena, con paradas intermedias en las estaciones de Lorca Sutullena, Alhama de Murcia, Totana y Murcia del Carmen para enlazar desde Archena hasta Madrid por ferrocarril.
Desde el pasado el 1 de octubre, con motivos del inicio de la primera fase de las obras programas por Adif, los servicios de Cercanías de la línea C2 se realizan por carretera entre Murcia del Carmen-Lorca Sutullena-Águilas.
El plan alternativo cuenta con dos servicios de autobuses en ambos sentidos, uno semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego, y otro estacional con paradas en todas las estaciones de su recorrido.
El servicio entre Lorca y Águilas se realiza con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido (Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas) a la llegada del bus semidirecto procedente de Murcia.
Asimismo, los viajeros del servicio Intercity entre Barcelona y Lorca Sutullena realizan por carretera el trayecto entre Murcia del Carmen y Lorca.