Murcia tardará cuatro horas en llegar a la capital de España
CARTAGENA (AGENCIAS). Murcia y Cartagena se alejan (un poco más) de Madrid a partir de este lunes. La vía ferroviaria que conecta la ciudad portuaria y la capital del Segura con Albacete por Cieza y Chinchilla se corta en la noche de este domingo. Esta interrupción de la conexión se hace por las obras del AVE a Almería y se une a la suspensión de la línea Águilas-Lorca-Murcia, con lo que la Región se queda prácticamente aislada por trenes, salvo por la línea Cartagena-Murcia-Alicante, que sigue en vigor.
Los viajeros que salgan desde Cartagena, por tanto, deberán adaptarse al plan alternativo puesto en marcha por Renfe: un autobús desde Cartagena hacia Archena, y otro hacia Albacete, donde se conectará con la vía de la Alta Velocidad.
Esta alternativa no es vista con buenos ojos. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, considera que no es realista ni ajustado, porque los viajeros del servicio de tren convencional de la línea Madrid-Cartagena "tardarán 5 horas y 30 minutos en cubrir el trayecto, combinando autobús y ferrocarril y obligándoles a hacer dos transbordos", lo que a su juicio "inexplicable". En el caso de Murcia, el trayecto durará 4 horas, ya que se encuentra a 30 minutos de Archena.
En concreto, el tramo desde Cartagena hasta Archena se tendrá que hacer en autobús, para hacer un transbordo en tren convencional Intercity hasta Albacete, y desde allí habrá que hacer un segundo transbordo para llegar a Madrid en alta velocidad. Una combinación que también se aplica a la inversa, por las obras del AVE que ADIF está realizando en Murcia, y que obliga a unos cambios que Arroyo entiende que son un "despropósito".
"A partir de este lunes tardaremos 5 horas y media en llegar a Madrid, dos horas más que si se combina el coche hasta Albacete para coger allí el AVE", según Arroyo, que lamenta que "es inexplicable que se tarde menos cogiendo el coche hasta Albacete para coger el AVE que los planes que nos ha puesto Renfe, que resultan inasumibles".
El recorrido en tren desde Cartagena hasta Archena tiene un tiempo estimado de una hora y 50 minutos, según estipula un contrato de transporte por carretera firmado para los próximos 3 años por parte de Renfe.
Arroyo ha vuelto a reclamar al Ministerio de Transportes que se reduzcan los tiempos de viaje con un plan de movilidad específico para Cartagena, así como una reunión urgente del consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad que concrete el proyecto, presupuestos y plazos para la llegada del AVE a Cartagena, además de establecer servicios y frecuencias en los cercanías entre Murcia y Cartagena con los trenes que están en desuso en la línea Murcia-Lorca-Águilas. Según la alcaldesa, de todos esos planteamientos sigue sin tener ninguna respuesta del Ministerio.