MURCIA. La Región de Murcia en general y la ciudad de Murcia en particular suelen estar un tanto olvidadas o desconsideradas respecto a otras regiones o ciudades de España. No hay dudas de que para dar a conocer o difundir cualquier cosa, la televisión y las redes sociales son los medios idóneos en estos tiempos de instantaneidad y difusión masiva.
Así, Murcia ha llegado al resto de España de la mano del humor. Algunos programas de audiencia y gran repercusión como La vida moderna y, posteriormente, La resistencia han dado lugar a bromas y chistes sobre la Región de Murcia. Además, las redes sociales han ayudado a viralizar los memes y las gracias que estereotipan el carácter murciano.
Algunos humoristas murcianos, como Raquel Sastre apuntan a que la famosa gala televisiva que se celebraba con motivo del día de la Región de Murcia, Murcia, qué hermosa eres, ha sido uno de los detonantes para que en el imaginario colectivo del resto de españoles se haya creado una imagen un tanto caricaturizada de los murcianos.
La broma más recurrente, sobre todo en Twitter, es la alusión al clima extremadamente caluroso de la Región (también común en otras zonas) y al acento característico del dialecto murciano. Como veníamos diciendo en un artículo anterior sobre el dialecto murciano y su expresión literaria, el desconocimiento y los complejos lleva en muchas ocasiones al desprecio y la no aceptación social de las hablas del sur (Andalucía y Murcia).
De hecho, basta con echar un vistazo a los medios de comunicación nacionales cuando visitan alguna ciudad de la Región. Cuando se trata de otras autonomías no suele ser tan marcado, en cambio, en las ciudades murcianas siempre se entrevistan a personas con el lenguaje, el acento y la expresión más exagerada. Así, se acentúan las diferencias respecto a otros lugares.
Murcia estrena su nueva central nuclear https://t.co/wzGUPb45PF pic.twitter.com/X1qRqkBmjr
— El Mundo Today (@elmundotoday) June 1, 2017
Otro escaparate, las series de televisión. Un personaje murciano muy característico y que muchos recordaréis es la Choni de Los Serrano, que cumplían con muchos de los estereotipos que acompañan a Murcia. La Choni hablaba en dialecto murciano y se asociaba al gracejo y el desparpajo. Años después, de nuevo la actriz Pepa Aniorte encarna a una murciana en un largometraje de comedia, Cuerpo de élite. Aquí la actriz daba vida a una agente murciana a la que el resto de personajes no entendían cuando hablaba.
Regreso al humor, ¿se ha convertido Murcia en el nuevo Lepe? La localidad onubense ha sido objeto de chiste desde tiempos ya remotos; sin embargo, parece ser que los cómicos están extendiendo la broma y Murcia es la protagonista de los programas de humor de mayor éxito, el famoso Murcia soterrada de Ignatius pudo ser también el precursor. No obstante, en algunos casos ha habido controversia sobre si han llegado a resultar inoportunos, como fue el caso de una de las frases que David Broncano lanzó en su programa: "¿Cómo voy a tener acento de Murcia? Si eso es peor que una ETS".
Pero, ¿las bromas son para todos iguales? Cierto es que muchos cómicos murcianos o cercanos a la Región, como Joaquín Reyes, han aprovechado aspectos de la idiosincrasia murciana para formular bromas o chistes. Incluso, algunos como Pedro Vera, autor de viñetas de El jueves, también han utilizado a algunos de los personajes célebres de la Región como Arturo Pérez Reverte, Bárabara Rey, José Antonio Camacho u Ortega Cano. Muchos humoristas murcianos, como Raquel Sastre, admiten que "casi todos los humoristas aprovechan los clichés de su zona".
No obstante, en cuanto a la broma generalizada, podemos encontrar cierto clasismo, ya que mientras Cataluña se lleva la fama de tacaños, Madrid de chulos o Galicia de habladores, Murcia se cuelga el sambenito de paletos o malhablados. De aquí, que muchos cómicos murcianos luchen por despojarse de esta injusticia. Como decía el humorista andaluz Manu Sánchez: "El estereotipo es una exageración de la verdad, pero la exageración de la mentira es una injusticia".