ESTRENO EN FILMIN

La lorquina Fátima Plazas protagoniza Maquis, un largometraje de Rubén Buren

19/08/2020 - 

LORCA. La actriz lorquina Fátima Plazas coprotagoniza junto a Paloma Suárez y Zaida Alonso Maquis, la película del profesor y laureado director Rubén Buren que se estrena el 28 de agosto en la plataforma FILMIN. La cinta -seleccionada en el Wales International Film Festival- tenía previsto su estreno en cines, dadas las circunstancias de la pandemia, se estrena exclusivamente en formato digital.

El largometraje busca la recuperación de la memoria histórica de las mujeres de la posguerra, pero dentro de un contexto que nunca antes se había expuesto en el cine: la rebelión en los montes y la red de ayuda que tejieron los guerrilleros y las mujeres de los pueblos.

El director de la obra, Rubén Buren, es el biznieto del último alcalde del Madrid republicano, Melchor Rodríguez “ángel rojo”, que salvó de la muerte a 11.000 políticos. Tras nueve años de investigación y el desarrollo de una narrativa propia en otros formatos como el teatro o la literatura, nace Maquis para homenajear y recordar desde la ficción las guerrillas en el monte y la represión de aquellas mujeres.

El film se ambienta en 1949, en blanco y negro, en el monte continúa la guerrilla y en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa se esconde un secreto del que no quieren hablar, otras prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Maquis da voz a aquellas que lucharon en silencio.

Las protagonistas son tres mujeres en busca de la felicidad, cada una a su manera. Ellas son Pilar, Adela y Sagrario, encarnadas por las actrices Paloma Suárez, Zaida Alonso y la lorquina Fátima Plazas. Las tres representan a tres generaciones de mujeres víctimas del silencio y de la guerra civil, mientras en el monte se mantiene una lucha desesperanzadora contra los guardias civiles, en el llano Adela les sirve de enlace para combatir contra el nuevo sistema. Sin embargo, su suegra, Pilar, ha perdido a su marido y a su hijo en la guerra y lo único que quiere es dejar de sufrir. Por otro lado, la hija de Pilar y cuñada de Adela, Sagrario, es una joven que busca un camino distinto al impuesto a las de su clase.

El elenco, exclusivamente femenino, lo completan las actrices Teresa del Olmo, Rosa Fernández Cruz, Lula Muñoz, Alicia Lescure e Isabel Romero de León, además de las vecinas de las localidades castellano-manchegas en las que ha tenido lugar el rodaje: Madrilejos (Toledo), donde se grabó en el entorno de la casa Molinero Genaro (museo etnográfico que reconstruye la vida señorial y campesina de los años 50) y en el Claustro del Convento de San Francisco (Museo del Azafrán); y Luzón (Guadalajara), donde se rodaron casi todos los exteriores.

Sin duda, un largometraje que despertará sensibilidades y ayudará a reconocer la importancia de preservar la memoria histórica, para entender nuestro presente y para no repetir los mismos errores del pasado en el futuro. Además, el talento de la lorquina Fátima Plazas en este film seguro que destapará oportunidades en el futuro.

Noticias relacionadas

next