MURCIA. "Qué guapa va una moza con su refajo, estrecho de arriba y ancho de abajo"; "Si te pregunta tu madre quién te ha roto el delantal, le dices que el carretero con la punta del varal"; o "La jarra de jarrero, zagala, quisiera ser, pa darte un beso en la boca cuando fueras a beber". Rimas como estas acompañan la exposición Vistiendo las coplas, que se puede visitar hasta finales de este mes en la sala Glorieta Uno, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Murcia.
La muestra, organizada por la asociación etnográfica 'La Hijuela' de Patiño, reúne más de treinta modelos de vestimenta tradicional murciana, además de muebles, platos y jarras de cerámica, diferentes utensilios y complementos antiguos -como morteros, castañuelas o zapatos-, además de objetos religiosos y hasta una virgen en su hornacina. Se trata de piezas documentadas históricamente por la asociación en cuanto a la confección, los colores, los tejidos, los motivos decorativos o las técnicas del bordado.
Cada una de las escenas huertanas que componen esta muestra va acompañada de una serie de coplas populares alusivas al tema en cuestión que se representa, ya sea la vestimenta, las costumbres o las tareas tradicionales de la huerta. Así, por ejemplo, en el conjunto dedicado a la cría del gusano de seda se puede leer: "Los gusanos de seda no tienen perdón de Dios, pues nos hacen coger hoja el día de la Ascensión". Mientras que el que hace alusión a la colada va acompañado por la copla: "Qué bien lava mi nena, que ropa tiende, la va dejando blanca como la nieve".
La exposición, organizada por 'La Hijuela' con motivo de su décimo aniversario, forma parte de la programación de la 56 edición del Festival Internacional de Folclore del Mediterráneo, que se celebra en la capital murciana hasta el próximo viernes. Con este diálogo entre trajes tradicionales y coplas, la asociación etnográfica busca poner el acento en la conexión que existe entre la música, la poesía y la moda en la cultura murciana.
Así, 'La Hijuela' quiere con esta exposición única "preservar, compartir y difundir la rica herencia cultural de Murcia, al tiempo que promueve el conocimiento y el aprecio por las tradiciones locales". Algo que llevan haciendo durante los últimos diez años. Desde la peña etnográfica reivindican que "la historia de la civilización es la historia del vestido", y las prendas de cada época son "libros abiertos de antropología que nos cuentan o cantan, cual copla, nuestra historia y nuestras historias".
La muestra, que se inauguró este martes con una demostración de coplas en directo por parte de esta asociación, podrá visitarse hasta el 31 de julio en el horario habitual de la sala, de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.