Tras la salida de Construcciones Juan Gregorio

Pavasal asume las obras del corredor verde de San Andrés tras la renuncia de la concesionaria

Recreación de cómo quedará el Corredor Verde de San Andrés. Fotos: A. M.

24/05/2024 - 

MURCIA. Las obras del nuevo corredor verde del barrio murciano de San Andrés, que conectará la plaza de San Agustín con el jardín del Malecón, las ha asumido la empresa Pavasal tras la renuncia a terminarlas de Construcciones Juan Gregorio, como recoge la Plataforma de Contratación.

La adjudicataria presentó el 14 de mazo pasado un escrito, suscrito también por Pavasal Empresa ConstructorA S.A.U, "comunicando su voluntad de ceder la ejecución del contrato a ésta última por cumplir los requisitos exigidos en los Pliegos y en el art. 214 LCSP y solicitando su previa y expresa autorización por el órgano de contratación", como recoge el expediente municipal. Algo que se ha aprobado.

Este proyecto, cuyas obras empezaron en este comienzo del 2024, supone una inversión de 1,25 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation. Cabe recordar que los trabajos los empezó la constructora que resultó triunfadora en la licitación propuesta por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Murcia ya anunció la obtención de esos fondos para este proyecto en enero de 2022 y en septiembre de ese año encargó la redacción del proyecto a la urbanizadora municipal, Urbamusa, para una intervención integral en las calles García Alix, Juan de la Cierva y Pintor Sobejano.

El proyecto incluye la intervención sobre aceras y calzadas para generar una plataforma al mismo nivel en toda la vía, lo que permitirá asimismo la implantación de nuevas paradas de autobús compatibles con el sistema de 'Tranvibús' en las que los usuarios puedan subir y bajar de los vehículos al mismo nivel, mejorando así la accesibilidad.

El jefe de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Salvador Benimeli, aseguraba que no será solo una intervención sobre la "pavimentación", sino una "intervención urbana multicapa" en diferentes aspectos, entre los que destaca la naturalización de este eje con la creación de 450 metros cuadrados de zonas arboladas y de vegetación a través de un alcorque continuo en la acera derecha en el que se plantarán 70 ejemplares de árboles además de numerosos arbustos y setos.

Se están instalando novedosos sistemas de riego inteligente para el máximo aprovechamiento del agua, así como de drenaje para devolver el agua de la lluvia a los terrenos. Y también se interviene en la iluminación de la zona, que será inteligente y con luminarias dotadas de sistemas de sonido similares a las que hay en el paseo de Alfonso X el Sabio, y se instalarán también pasos de peatones inteligentes, entre otros avances.

El nuevo eje verde conectará dos espacios verdes naturales: el jardín del Malecón y los denominados "parques del oeste", que incluyen los jardines de El Salitre, la Pólvora, el Rocío, el Huerto Ferrer y La Seda, mejorando aún más esos dos pulmones verdes de la ciudad.

Se promoverá además la movilidad peatonal, y se generará asimismo "un eje patrimonial" que permitirá conectar todas las iglesias de esta zona, así como el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad, el Centro Regional de Artesanía y el centro cultural García Alix.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

Noticias relacionadas

next