MURCIA. Como un tira y afloja. Así ha afrontado el sector inmobiliario de la Región los primeros cuatro meses de este año marcados por la guerra de Ucrania y la desbocada inflación. Los datos de compraventa, precio o adquisición de hipotecas dan una de cal y otra de arena en la Comunidad.
Y es que el número de compraventas en abril de este año cayó en la Región un 2%, siendo la única comunidad en la que descendió y pese al aumento medio nacional de un 15,5% interanual. Aunque por contra, el precio de la vivienda subió en la Comunidad un 13,1%, el mayor ascenso nacional por metro cuadrado del país. Estos datos han sido recogidos por el Consejo General del Notariado.
En abril, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 14,7% interanual a nivel nacional, hasta las 32.192 operaciones. La cuantía promedio de estos descendió un 1,3% interanual, alcanzando los 147.693 euros en promedio. A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron en todas las regiones a excepción de Murcia, donde cayó un 4,4%.
Pese a la subida media del metro cuadrado, con 962 euros por metro cuadrado, la Región de Murcia se mantiene como uno de los territorios más asequibles para adquirir una vivienda, tan solo por detrás de Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Por otra parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se encuentra en 4,9 años de salario íntegro en la Región, según este estudio. Esto supone el dato más bajo a nivel nacional junto con La Rioja y se encuentra por debajo de la media nacional establecida en 7,8 años. Por otra parte, el Índice de Accesibilidad se ha situado en 170 puntos. "Así, teniendo en cuenta que el punto de equilibrio es 100, en Murcia es necesario hacer un esfuerzo económico mucho menor que en otras comunidades para acceder a una vivienda", recoge la Sociedad de Tasación en su trabajo.
Mientras, el número de empresas del sector de la construcción de la Región inscritas en la Seguridad Social a finales de abril de este año era de 4.334, con un incremento en términos interanuales del 3,76%, según los datos que maneja la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom).
Los datos agrupados por tamaño de empresa (microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas) muestran que un 85,78% de las firmas del sector son microempresas de entre 1 y 9 trabajadores, seguidas por la pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores) con un 12,89%, mientras que las medianas y grandes empresas tan sólo representan un 1,2% y un 0,1% respectivamente. Por tamaño de empresas, el estrato más dinámico en cuanto a crecimiento ha sido el de empresas de 6 a 9 trabajadores, aunque apenas lo hacen un 1,7%.
Otro de los termómetros del sector, la producción de viviendas en la Región fue a la finalización de 2021 de 3.782 unidades, lo que supone un incremento del 44% respecto al año anterior. A nivel nacional el incremento ha sido del 17% al cerrarse el año con 146.038 visados. Los últimos datos disponibles (hasta febrero 2022) muestran una tendencia positiva de crecimiento interanual del 45% en la Región de Murcia, e inferior (25%) en el conjunto del país.