MURCIA. Como una Semana Santa histórica: así ha calificado el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, la Semana Santa de 2022. La aparición de turistas madrileños, valencianos, andaluces, británicos e irlandeses por las terrazas y hoteles de la Región ha provocado un gran impulso para los sectores más dañados por la pandemia durante estos dos años. Los alojamientos hoteleros y balnearios han rozado los llenos, los bares han registrado cifras récord y el ocio nocturno estima un incremento de la facturación con respecto a 2019.
Ortuño ha desglosado los datos del sector hostelero y turístico durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, afirmando que este año ha superado a la Semana Santa 2019, la última antes de la pandemia. "Los datos de la ocupación turística en Semana Santa han superado las previsiones y han mejorado los datos de 2019".
"La Semana Santa ha dejado un impacto muy positivo para el sector turístico y hostelero en la Región. A nuestros atractivos turísticos como el clima, la costa o la gastronomía hay que sumarles las Fiestas de Interés Turístico Internacional como son las celebraciones de Semana Santa de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y la Noche de los tambores de Mula" añadía Ortuño.
Murcia y Cartagena han visto como la Semana Santa de este año ha mejorado las cifras de la última antes de la pandemia. Y es que el atractivo de que sean fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional hace que los en los hoteles no quedara ninguna habitación disponible.
En ambas ciudades, la ocupación hotelera ha sido del 93%, superando en 9 puntos los datos de 2019.
El clima es uno de los mayores atractivos de la Región de Murcia junto a su costa y su gastronomía, y es por eso por lo que, muchos turistas prefieren descansar a los pies de la playa en vez de visitar y acudir a las procesiones de Semana Santa.
Mazarrón ha sido la ciudad costera que más ocupación ha registrado durante esta semana, con un 98%. Sin embargo, el Mar Menor no se queda muy atrás, registrando un 94% de ocupación.
El buen tiempo y los cielos soleados sin apenas nubes han hecho que uno de los mayores atractivos para los turistas en la Región, como es la Costa Cálida hacen que también haya mejorado los datos de la última Semana Santa celebrada.
Los hoteles de la Costa Cálida han registrado una ocupación del 93% en la semana de pascua, 8% más que en 2019.
El Balneario de Archena, famoso por sus tratamientos y el Balneario de Leana han visto como centenares de turistas pasaban por sus instalaciones durante las fiestas.
Y es que, los balnearios no han 'dado a basto' durante las vacaciones de pascua y es que han rozado el lleno. Un total de 98% de ocupación esta semana, 8% más que en 2019.
Hace unos días, Murcia Plaza adelantaba que el turismo rural en la Región de Murcia rozaba el lleno para los días 'fuertes' de la Semana Santa, y así ha sido. Los alojamientos rurales han tenido una ocupación del 90% durante la Semana Santa.
Lugares como Moratalla o el Valle de Ricote han sido los preferidos por los turistas que escogen los paraísos naturales como destino para descansar.
La procedencia que más abunda en los turistas nacionales que han decidido viajar a la Región en Semana Santa proviene de comunidades limítrofes y de la capital nacional Madrid. Así, valencianos, andaluces, castellanomanchegos y madrileños han sido lo más asiduos a visitar la Comunidad.
En cuanto al turista internacional, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño ha señalado que "gracias al Aeropuerto Internacional de la Región", los turistas de Reino Unido e Irlanda han sido los turistas internacionales más comunes por las ciudades murcianas.
El Aeropuerto de Corvera ha registrado 194 operaciones con más de 29.000 pasajeros, registrando un 83,5% de asientos ocupados.
Ortuño confirmaba que "el sector hostelero ha registrado una cifra récord en bares y restaurantes". Además de que el ocio nocturno ha trabajado a pleno rendimiento. Los empresarios del 'mundo de la noche' estiman un incremento de la facturación en torno a un 15-30% con respecto a 2019.