con analíticas de PSA y, si es necesario, consulta telefónica con el urólogo 

Quirónsalud Murcia inicia una campaña gratuita para la detección precoz de cáncer de próstata

23/11/2022 - 

MURCIA. El Hospital Quirónsalud Murcia comenzará la próxima semana una campaña gratuita para la detección precoz del cáncer de próstata con motivo del mes de la salud masculina que se celebra este mes de noviembre. La iniciativa consistirá en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta telefónica con el urólogo en caso de mostrar resultados alterados en la analítica. Está dirigida a la población masculina murciana a partir de los 45 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata, así como varones mayores de cincuenta años.

Los días para la realización de estas pruebas en el Hospital Quirónsalud de Murcia serán el miércoles 30 de diciembre y el viernes 2 de diciembre en horario de 8.00 a 13.00 por las mañanas y de16.00 a 19.00 horas por las tardes. Para la realización de la prueba no es necesaria la cita previa ni acudir en ayunas. Pueden solicitar más información en el mail asesorpersonal.mur@quironsalud.es

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. La intención es "informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, ya que existe una baja percepción del riesgo de padecerlo. El objetivo es trasladar a la sociedad murciana la posibilidad de prevenir de forma eficaz este cáncer en hombres a partir de los 45 años. Una barrera habitual para la prevención de esta patología es el desconocimiento de las pruebas que se utilizan y, por ello, queremos familiarizar a la sociedad con el test sencillo de sangre como es el PSA", explica el doctor Cristóbal Moreno, especialista del servicio de urología de Quirónsalud Murcia.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina en la próstata. Suele afectar a hombres a partir de los 45 años. "La evolución de la enfermedad suele ser lenta y en la mayoría de los casos no se manifiesta con síntomas, encontrándose el paciente completamente sin ninguna molestia en el momento del diagnóstico; de ahí la importancia de este tipo de pruebas, ya que un diagnóstico temprano ayuda a que este tumor sea curable en nueve de cada diez casos", advierte el urólogo de Quirónsalud Murcia.

¿Qué es el PSA?

PSA es una molécula conocida por ser un marcador de la próstata. Cuando aparece una tumoración en la próstata la producción de PSA se descontrola y aumenta su concentración en sangre. Cuando el PSA se encuentra entre 4 y 10 ng/mL se recomienda estudiar el motivo por el que está elevado, sin que la sospecha de cáncer de próstata sea tan firme.

El análisis del PSA es una prueba de fácil realización y no invasiva. Se trata de una analítica de sangre sencilla. Sus resultados deben ser interpretados con cautela. Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que esa persona tenga cáncer de próstata, aunque la fiabilidad no es del 100%. Por ello, se recomienda repetir la prueba y consultar al urólogo en caso de que sienta molestias.

Noticias relacionadas

next