MURCIA (EP). La supervivencia de los pacientes diagnosticados precozmente de cáncer de próstata es actualmente del 90%. Por eso, desde la Consejería de Salud se quiere recordar a la población masculina lo importante que es la prevención y acudir a revisiones periódicas para detectar precozmente este cáncer, además de otras enfermedades relacionadas con la próstata.
El próximo domingo, 15 de septiembre, se conmemora el Día Europeo de la Salud Prostática, "una jornada que nos sirve para hacer hincapié en que los mayores de 50 años se conciencien de la importancia de la enfermedad y consulten a su médico de familia sobre síntomas y revisiones recomendadas", ha resaltado el consejero, Juan José Pedreño.
En este sentido, ha incidido en que "quienes tengan antecedentes de esta enfermedad en su familia, comiencen a hacerse revisiones desde los 45 años", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Cada año se detectan en España unos 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata. En 2023, se detectaron 943 en la Región de Murcia, y sigue siendo el tipo de cáncer que más se detecta en hombres, seguido del colorrectal y el de pulmón. Por ello, Pedreño ha recordado que "hay que estar atentos a cualquier síntoma", especialmente si se produce pérdida de fuerza o molestias al orinar.
"Si bien hay patologías como las prostatitis o la hiperplasia benigna de próstata que manifiestan síntomas claros y que dificultan o entorpecen la calidad de vida del enfermo otras, como el cáncer de próstata, pueden ser asintomáticas o silenciosas", ha explicado.
La Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria 'Pascual Parrilla' (IMIB), tiene actualmente en marcha más de 200 ensayos clínicos en oncología. Estas investigaciones se encuentran en distintos estadios y fases, algunas muy avanzadas. Debido a su alta calidad, incluso participan en ellos grupos de investigadores nacionales e internacionales.