MURCIA. Un total de 15 deportistas, entre ellos el internacional Álex García Carrillo, quien defenderá título, representarán a la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), en el Campeonato de España de carreras de montaña, que se celebrará este domingo en el municipio gerundense de Lloret de Mar.
La competición, programada para las categorías sub-18, sub-10, sub-23, absoluta y máster, tendrá al independiente García Carrillo, campeón el pasado año en la población albacetaña de Riopar, como uno de los grandes candidatos a conseguir el título nacional absoluto siendo él uno de los 14 hombres adscritos a la FAMU que estarán presentes en tierras catalanas, donde también comparecerá la sub-18 Miriam Sánchez, del Atletismo Vegafibra.
La delegación murciana la completarán Pablo Bautista, del CA Puertas Lorca; los hermanos Jesús Moreno y José Moreno y David Valenzuela, los tres del ADA Abarán; y Juan Gabriel Pastor, del CD Surco Lucena, todos ellos también para la competición absoluta.
Además estarán en esta prueba en la Costa Brava Mohammed Blal y Enrique Yepes, otros dos atletas del ADA Abarán; y José Abelleira, del CD Runtritón Cartagena, para la máster; los sub-23 Darío Fernández y Jorge López, igualmente del ADA Abarán; y los sub-20 Mario Fernández, también del club abaranero; y Pedro Manuel Paredes, del UCAM Cartagena.
Tal y como informó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el perfil del trazado, con constantes subidas y bajadas, y sus características técnicas hacen prever una carrera rápida, especialmente en sus primeros compases, ya que la salida hará una vuelta de un kilómetro en bucle para volver a pasar por la misma zona y alejarse ya hacia las cotas más altas de trazado.
Tras dos kilómetros y medio iniciales "muy corribles" y por buen terreno, se iniciará un ascenso duro de otros dos kilómetros por pista. Luego los protagonistas irán haciendo varios toboganes, con algún sendero y cortafuegos, para ir la segunda mitad de carrera en descenso, aunque no continuo, en este caso por senderos, con el kilómetro final ya sobre el llano de la localidad de Lloret de Mar. Los 16 kilómetros de la carrera grande, en la que participan absolutos, sub-23 y master, acumulan 596 metros de desnivel positivo.
Tanto esta prueba como la de promoción para sub-20 y sub-18, de siete kilómetros de trazado con algo más de 250 metros de desnivel, se llevarán a cabo en recorridos circulares.