MURCIA. Queridos Reyes Magos, traedme algunos libros... pero que sean de autores murcianos. Esta es la carta que le vamos a enviar a sus majestades de Oriente con algunos de los títulos de escritores de la Región que han sido premiados, que han destacado por su originalidad o que nos han gustado especialmente en Murcia Plaza. Obviamente, no están todos los que son, solo es una pequeña selección abierta a que los Reyes la completen como ellos consideren. Así que ahí van nuestros deseos literarios:
Era obligado empezar esta lista de deseos con Anoxia (Anagrama), de Miguel Ángel Hernández, ganador del premio Libro del Año Región de Murcia. El escritor murciano -quien ya fue ganador de este galardón con su novela El dolor de los demás- ha explicado que esta es su "primera novela novela de ficción ficción" después de tres anteriores en las que había mucho de autoficción. En esta ocasión, el protagonismo recae en una mujer de 60 años, viuda y propietaria de un estudio fotográfico en un pueblo de la costa del Mar Menor, que recibe el encargo de retratar a un difunto el día de su entierro. Partiendo de esta base, el autor reflexiona sobre el poder de las imágenes para "mitigar el dolor", lidiar con el duelo y guardar la imagen de los que se han ido, en una obra que recupera la tradición popular en el siglo XIX y principios del XX de la fotografía 'postmortem.
La Fundación de Amigos de la Lectura, entidad que convoca el premio con el apoyo de la UMU y la Consejería de Cultura, destacó en su fallo que en este libro "desde la fotografía antigua, se enlaza con el territorio del Mar Menor y las consecuencias de su deterioro. Consigue captar el límite entre la vida y la muerte como una forma de captar la agonía del Mar Menor. E, igualmente, conocer los pueblos limítrofes y la vida en ellos cuando ya no hay veraneantes ni turismo. Es una novela de la tierra".
El escritor cartagenero Raúl Quinto ha sido reconocido este 2024 con uno de los galardones literarios con más prestigio de España, el Premio Nacional de Narrativa, por su obra Martinete del rey sombra (Jekyll & Jill), dotado con 30.000 euros. Pero no solo eso, este profesor de instituto también ha sido este pasado año Premio de la Crítica de Narrativa. Algo tendrá esta obra sobre uno de los episodios más negros y desconocidos de la historia española: el intento de exterminio del pueblo gitano durante el reinado de Fernando VI.
El jurado del Premio Nacional de Narrativa destacaba que Martinete del rey sombra es "una propuesta brillante que, situándose en la frontera entre géneros, crea un original ensayo novelado de interpretación histórica. Con un estilo rico en matices, pródigo en metáforas y magníficas descripciones, Raúl Quinto presenta un retrato vigoroso de época en el que disecciona de manera acertada las prácticas, los conflictos y los ritos del Estado del Antiguo Régimen y del intento de exterminio de una minoría como el pueblo gitano". Añadía que es "una novela redonda, de gran esfuerzo estilístico y fascinantes juegos de perspectivas que arroja luz sobre una parte silenciada y bastante desconocida de la historia de España".
Otro premio de renombre. La escritora y filósofa molinense Lola López Mondéjar ganó la 52ª edición el Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 10.000 euros, con su obra Sin relato. Atrofia de la capacidad narrativa y crisis de la subjetividad. López Mondéjar se impuso entre las 167 obras presentadas al premio, de las que un jurado integrado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols, seleccionaron seis finalistas.
En esta obra, la autora observa al individuo posmoderno llegando a la conclusión que "de todas las transformaciones que sufre, una de las más relevantes es su pérdida de narratividad, la dificultad cada vez más agudizada para contarse a sí mismo y elaborar un relato". Y además, pese a ser una afectación común, este mal está más extendido entre los que han nacido en la era digital. Entre la filosofía, la sociología y el psicoanálisis, y a partir del análisis de los nuevos fenómenos culturales, el cine y la literatura, Lola López Mondéjar despliega en Sin relato una cartografía de esta jibarización de la capacidad narrativa.
En su análisis, la ensayista constata que se trata de "una atrofia asociada no solo a la dificultad para poner en palabras el pensamiento, sino a un déficit del pensamiento mismo y de la imaginación". Esa incapacidad de trasladar al lenguaje nuestras experiencias, añade, "nos vacía de ellas, nos uniformiza y nos convierte en analfabetos afectivos, en ciudadanos acríticos e individualistas".
Más de tres años ha tardado el novelista, poeta y ensayista cartagenero Diego Sánchez Aguilar en armar su noveno libro, Los que escuchan, que define como una "novela total" y en la que aborda cuestiones como la ansiedad, la familia, los cuidados o la locura en un mundo capitalista, según ha comentado en esta entrevista. Publicada por Candaya, en esta obra el escritor mezcla lo que ocurre en una Cumbre del Futuro, con jefes de Gobierno de los principales países del mundo y que tendrá un final inesperado, con la vida cotidiana de una familia, en la que hay desde un personaje "acusmático", que escucha cosas que no se ven, ruidos que los demás no oyen, a otro que lleva una camiseta con el lema 'No future'.
La pregunta inicial de la que partió para sentarse ante el ordenador fue: ¿Qué pasa cuando pensamos en el futuro? ¿Qué horizonte tenemos en Occidente como sociedad? ¿Qué modelo de sociedad podemos pensar? Con estos mimbres decidió que podía realizar un "retrato coral y global del presente". "Sin querer pontificar, me di cuenta de que lo que más define el presente es la ansiedad, que está por todos lados, y es por ello que cada uno de los personajes de la novela tiene la suya", argumenta. De hecho, en la novela, Esperanza, una de las hermanas protagonistas, sufre ecoansiedad; Asunción, la otra hermana, adolece de ansiedad laboral; mientras que Andrés, su hijo, lucha contra la "ansiedad del éxito, a la que hoy se obliga a todo el mundo desde que somos pequeños".
Un debut más que prometedor el del periodista Santos Martínez (Fuente Librilla, 1992), quien ha publicado su primera novela, Ropasuelta (Editorial Hoja de lata). Esta es la historia de Santini -una especie de alter ego del autor-, un bigotudo escuálido y perdido de 29 años que vuelve a su pueblo de cabras en Murcia por Navidad. Se celebra la fiesta de jubilación de su padre, Matías Martínez, alias Ropasuelta, un tipo malencarado, garrulo y autoritario con quien Santini lleva una década sin hablar, y al que se le ha metido en la cabeza correr con su hijo una media maratón junto a su hijo. Entre trotes, reencuentros y peste a purines removidos, nuestro protagonista tratará de descubrir qué pasa cuando uno huye de su pueblo y vuelve sin haber encontrado gran cosa. Una sátira rural anticínica, entusiasta y melancólica que destroza los tópicos de la vida en el campo, nos habla de masculinidades (muy) torpes y retrata con nervio y socarronería a una generación que, al borde de la treintena, no ve otra cosa que suelo quemado.
"Pablo Alcubier va a ser el primer hombre en transferir su mente al metaverso, en un mundo en el que las mujeres ostentan en exclusiva ese privilegio. Mientras llega el día que lo llevará a la inmortalidad, asiste a unas sesiones para fijar los recuerdos, de su mujer y de su hija desaparecida, que se llevará con él". Este es el punto de partida de Este es el núcleo, del escritor murciano Leonardo Cano, "un apasionante thriller" editado por Galaxia Gutenberg que ha sido galardonado con el LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. La novela gira en torno a uno de los principales temas de nuestro tiempo: la injerencia de la inteligencia artificial en nuestra existencia. "Es un relato adictivo, a la vez inquietante y conmovedor, que demuestra que la reflexión filosófica y la profundidad no están reñidas con una narración llena de suspense", señala desde la editorial.
Se trata de la segunda novela de Leonardo Cano, que transcurre en un futuro muy cercano, donde el algoritmo de inteligencia artificial creado por una gran corporación ha revolucionado la vida humana. La sociedad está polarizada, las personas viven aisladas y un grupo de hombres se levanta con violencia contra esos privilegios para hacerse con el algoritmo. Pero, incluso ante la promesa de la vida eterna en el metaverso, la búsqueda que ahora emprende Pablo esconde otra intención.
Indica la editorial Talentura que este libro de cuentos reivindica la imaginación pura en tiempos de literatura autorreferencial y deconstrucción. Con La versión de Judas, el escritor afincado en Molina de Segura Manuel Moyano, uno de los más celebrados autores de relatos de las últimas décadas, regresa a la ficción con textos que devuelven a las lecturas de juventud, cuando el boom sudamericano y otras semillas germinaban en suelo español, añade la editorial.
Una guerra descabellada (como todas), el sótano donde acecha una criatura implacable, un viaje en la Antigüedad motivado por un sueño, un libro que pretende abolir el olvido o una conspiración en busca de la felicidad universal, son algunas de las diez perturbadoras historias contenidas en La versión de Judas.
El reconocido dibujante lorquino José Luis Munuera estrenó el pasado otoño con una adaptación al cómic que promete hacer la delicia de niños, mayores... y de aquellos que, de alguna forma, se hayan negado a crecer. Y es que ha publicado con Astiberri Peter Pan de Kensington. Según informa la editorial, ante de llevar a Peter Pan a los escenarios en una obra de teatro en 1904 y luego en la novela Peter y Wendy publicada en 1911, James Matthew Barrie había escrito otra novela, en 1902, titulada El pajarito blanco. Destaca Astiberri que José Luis Munuera ha llevado a su terreno ese texto casi olvidado y que no se había adaptado a ningún medio hasta ahora, pero que contiene el origen y la esencia de este personaje tan conocido y querido, ofreciendo una visión de Peter Pan a la vez personal y fiel a la obra de Barrie.
Peter Pan de Kensington es, según palabras del propio Munuera, la historia de "un niño que no puede crecer… un niño eterno que juega, ya para siempre, en los confines de la imaginación, el mito y el sueño".
"Soy un asesina. Lo confieso. ¿Le sorprende? Escúcheme, es preciso que entienda mis razones". Así comienza Los hilos del miedo, la primera novela de la escritora jumillana Ana María Tomás, que mantiene en vilo al lector durante toda la historia que cuenta Adela, perteneciente a una saga de mujeres malditas por la violencia de los hombres, pero que nunca se resignaron a sufrir a manos de sus maltratadores.
En un pequeño pueblo aún marcado por las cicatrices de la dictadura franquista, donde las apariencias lo gobiernan todo, Adela se encuentra atrapada entre dos fuerzas poderosas: la lealtad que debe a su familia y el amor enfermizo que siente por Luis. Pronto deberá tomar una decisión que cambiará su vida para siempre, enfrentándose a una verdad inquietante: las leyes humanas no castigan ciertos crímenes, pues hay delitos que solo pueden ser juzgados fuera de los tribunales. Adela descubrirá demasiado tarde que los seres humanos, al igual que los perros, pueden oler el miedo. Esos miedos profundos que aterrorizan y someten hasta la indignidad, muestran en esta historia con toques de realismo mágico hasta dónde alguien sería capaz de llegar con tal de no perder lo que más ama.
Los preliminares de la humanidad; Cómo construir un imperio y no morir (casi nunca) en el intento; Si nos organizamos, follamos todos; El camellero huérfano que cambió la geopolítica mundial; El libro gordo de Alcuino de York; Harry Potter y la piedra filosofal; La no invención de Gutenberg... Son algunos de los muchos capítulos que componen el nuevo libro del equipo de historiadores y divulgadores murcianos Ad Absurdum -Isaac Alcántara, David Omar Sáez y Juan Jesús Botí-, que en esta ocasión se lanzan a desentrañar, con rigor histórico pero también con mucho humor, la Historia absurda del mundo. Del primer humano al primer moderno.
"Vais a viajar más que la maleta de Willy Fog", señalan estos historiadores y veteranos divulgadores, que recorren en estas 496 páginas (casi) toda la historia de la humanidad -aunque advierten de que eso, en realidad, es imposible- con la finalidad de comprender "cómo hemos llegado hasta hoy". Para ello, Ad Absurdum se remonta al origen de la humanidad y llegan hasta la irrupción de la modernidad, "para responder a preguntas fundamentales que todo el mundo se ha hecho alguna vez: ¿De dónde venimos? ¿Qué le debemos a los mongoles? ¿Puede un camellero huérfano cambiar la geopolítica mundial?".
Toma nota porque a continuación vas a encontrar una lista de muy buenos libros para leer, o como es menester a estas alturas del calendario, regalar