Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista a francisco tornel, presidente del real murcia

"Queremos que sigan Adrián y Julio Algar, pero les hemos dicho que tienen que limar sus diferencias"

"Haremos un equipo para estar arriba sí o sí en un club el que vamos a defender hasta el final el modelo de la atomización, aunque la situación es difícil en lo económico, no lo vamos a esconder", dice el máximo dirigente y accionista grana

28/04/2020 - 

MURCIA. Sigue trabajando incansablemente por y para el Real Murcia también en los difíciles tiempos del coronarivus. Preocupado por lo económico y ocupado en mirar hacia delante también en lo deportivo, Francisco José Tornel López, el presidente de la institución grana, no se desanima por "la escasa respuesta" que está teniendo la tan necesaria ampliación de capital y no duda al afirmar que formarán "un equipo para estar arriba sí o sí" la próxima temporada en Segunda División B

En esta entrevista a Murcia Plaza asume que tendrán que "negociar de nuevo" con los acreedores debido a que la citada ampliación que está en marcha no recaudará lo esperado y sigue cerrándole la puerta a un inversor mayoritario, por ahora. "El modelo que nosotros proponemos desde el principio, que es el de la atomización, lo queremos defender hasta el final y así lo vamos a hacer, aunque la situación es difícil en lo económico, no lo vamos a esconder", manifiesta.

- Lo primero, ¿cómo está llevando el día a día en la actual situación de estado de alarma en la que nos encontramos?

- Pues trabajando ya que mi profesión -es notario- está considerada una actividad esencial y también trabajando en el futuro del Real Murcia, sobre todo en lo económico. Continuamos empeñados en lograr recursos para el año que viene, lo cual es complicado en estos tiempos difíciles por los efectos que la pandemia tiene en la economía.

"Espero que los abonados apoyen la causa pues lo estamos pasando mal y en estos momentos es cuando más les necesitamos. También queremos que las empresas prorroguen su colaboración con un club comprometido con la sociedad"

- El balón no rueda desde el 8 de marzo -ese día el conjunto grana venció por 2-1 al Don Benito con remontada incluida-. ¿Cómo cree que acabará el curso?

- Sinceramente no creo que vaya a acabar la temporada como en principio estaba previsto y la Federación tiene un problema serio, pues las decisiones que se adopten no pueden perjudicar a los clubes. Hay varias opciones encima de la mesa y la competición hasta podría anularse pues lo más lógico es que no se juegue más esta temporada y si se hace será para determinar los ascensos de manera aligerada como con ese play off exprés que se ha planteado.

- Dando ya por amortizado el año para el Murcia, ¿qué destacaría de lo hecho en estos meses?

- La temporada se ha cubierto bien en lo deportivo, asentándonos en la zona intermedia de la tabla -el equipo de Adrián Hernández es octavo- y ganando la Copa Federación y también en lo económico. Hemos de decir que no tenemos nada pendiente y si recurrimos a la ampliación de capital es para cumplir con compromisos financieros que existían desde hace tiempo con acreedores, con los que habrá que aplazar los pagos. Es algo que deberemos negociar de nuevo y primero tenemos que finalizar el proceso para ver cuánto dinero hemos recaudado.

- Las circunstancias han hecho que el Murcia pueda dejar de disputar sus diez últimos partidos, cuatro de ellos en el estadio Enrique Roca. Eso haría que los casi 11.000 abonados del club estuvieran en su derecho de reclamar el dinero correspondiente por esos encuentros, alrededor de 200.000 euros. ¿Un revés más para la tesorería del club, no?

- Así sería, desde luego, y habrá que hablar con los abonados. Espero que apoyen la causa pues lo estamos pasando mal y en estos momentos es cuando más les necesitamos. Hasta que no haya una resolución a esta temporada no veremos cuestiones como esa y la relativa a la próxima campaña de abonos.

"Que los empresarios no hayan invertido en acciones se entiende apelando a los efectos que la actual crisis sanitaria tiene en la economía. Hablé con Enrique Roca y me dijo que no estaba en disposición de acudir a la ampliación y como él hay unos cuantos más"

- Una temporada, la 2020/2021, que seguramente empezaría sin público en las gradas y eso también podría suponer la pérdida de abonados y de empresas colaboradoras...

- El objetivo es mantener el número de aficionados fieles que tenemos y también que las compañías, a las que tratamos bien, prorroguen su colaboración con el Murcia, que ha dado sobradas muestras de ser un club comprometido con la sociedad.

- Para paliar la delicada situación económica que acompaña a la entidad que preside se lanzó la referencia ampliación de capital que no ha ido como se esperaba. De hecho, en las dos primeras fases, de las cuatro de las que consta, apenas se vendió una décima parte de las acciones que por valor de 2,3 millones se incluyen en el proceso que finalizará el 26 de mayo. ¿Qué tiene que decir al respecto?

- Las previsiones eran bastantes buenas y un buen número de empresas se comprometieron para participar en esta ampliación, pero llegó esta pandemia que nos ha hecho tanto daño y la situación ha cambiado radicalmente. Hay otras necesidades más urgentes y esas compañías que iban a dar el paso se han visto igualmente afectadas, muchas han tenido que aplicar expedientes de empleo y está claro que no podían hacer aportaciones con las que íbamos a contar.

- Enrique Roca, quien pone nombre al estadio en el que el cuadro grana disputa sus partidos, no ha desembarcado como accionista mayoritario cuando se rumoreaba con que sí lo haría. ¿Le sorprende? 

- Es algo que se entiende apelando a los efectos que la actual crisis sanitaria tiene en la economía. Él está entre los empresarios que tenían la previsión de invertir, pero tiene sus negocios en el sector inmobiliario, que también se ha visto resentido, y es lógico que necesite tiempo para recuperarse. Hablé con él y me dijo que no estaba en disposición de acudir a la ampliación de capital en este momento y como él hay unos cuantos más.

"El objetivo de cara a la próxima temporada tras esta, que era más de contención en el gasto, es el de formar un equipo más competitivo y con el que aspirar a meternos arriba sí o sí"

- Quienes gestionan el club, con usted a la cabeza, han insistido en aplicar el modelo alemán para el accionariado impidiendo en sus estatutos que ningún accionista tenga más del 49% del poder. ¿Es viable dicho patrón dadas las circunstancias y viendo que lo aportado por los pequeños accionistas no da para cubrir objetivos? 

- Para emitir más juicios debemos esperar a que acabe la cuarta fase del proceso de ampliación y a partir de ahí adoptaremos una decisión. El modelo que nosotros proponemos desde el principio, que es el de la atomización, lo queremos defender hasta el final y así lo vamos a hacer, aunque la situación es difícil, no lo vamos a esconder.

- En noviembre de 2019 Alfonso García, empresario aguileño que fue dueño de la Unión Deportiva Almería, se interesó por adquirir el Murcia, y su respuesta fue negativa. ¿Podría tener cabida medio año después?

 - La opción de Alfonso García se planteó en su día pues él mostró su intención de apostar por este club y es algo que le agradecí y que le agradezco, pero no he vuelto a tener más noticias de él en ese sentido.

- Yendo a lo futbolístico, algo de lo que se habla menos de lo que sería aconsejable, ¿qué perspectivas tiene el murcianismo de cara al futuro inmediato?

- El objetivo de cara a la próxima temporada tras esta, que era más de contención en el gasto, es el de formar un equipo más competitivo y con el que aspirar a meternos arriba sí o sí, más aún teniendo en cuenta que la Segunda B se encamina hacia los dos niveles, con una categoría Segunda B Élite, y el Murcia no puede permitirse quedar fuera de ese escalón ya de cara al curso 2021/2022 si finalmente se crea y ello siempre que no consigamos el ascenso a Segunda.

"QUE EL REAL MURCIA BALONCESTO ASCENDIERA A LA LIGA LEB ORO SERÍA ALGO ESTUPENDO Y QUE MERECE POR LO HECHO DURANTE TODA LA TEMPORADA. EN ESTA INSTITUCIÓN HAY SITIO PARA EL FÚTBOL Y PARA EL BALONCESTO Y, NO EN VANO, HEMOS AMPLIADO LA COLABORACIÓN POR UN AÑO MÁS"

- ¿Para eso habrá que contar con una plantilla de más nivel, no cree?

- Evidentemente todavía es pronto para hablar de nombres, pero contamos con la generación del 99, que es muy buena, y podremos darle oportunidades a los chicos que vienen apretando desde abajo y que esta temporada han estado en el filial. Es una hornada de futbolistas que fueron de los mejores de la División de Honor de juveniles a nivel nacional y que pueden dar mucho de sí con algunos veteranos a su lado a los que incorporaremos.

- En ese proyecto estarán el entrenador Adrián Hernández y el director deportivo Julio Algar, cuya relación no es precisamente idílica.

- Nuestro deseo es que sigan los dos y así se lo hemos propuesto a ambos. De hecho, hemos llegado a un acuerdo verbal para sus renovaciones pero con la condición de que limen sus diferencias, que las tienen, y así se lo hemos dicho. Espero que eso ocurra, pues son profesionales y creo que llegarán a un entendimiento, y a partir de ahí habría que negociar los términos económicos y no creo que tengamos problema para que siguieran aquí.

- Adrián, un murcianista confeso, es un técnico que está cotizado en la categoría por su trabajo de esta campaña en el Murcia. ¿Han pensado hacer algo para terminar de convencerle?

- Queremos que siga, claro que sí, pues estamos contentos con su labor y habrá que mejorarle algo su contrato.

- Cambiando de tercio, ¿qué le parece que el Real Murcia Baloncesto, que lleva el nombre y el escudo del club, esté cerca de ascender a la Liga LEB Oro, la segunda división nacional en ese deporte?

- Es algo estupendo y que merece por lo hecho durante toda la temporada. En esta institución hay sitio para el fútbol y para el baloncesto y, no en vano, hemos ampliado la colaboración por un año más y esperamos que la próxima temporada el Murcia esté en la LEB Oro.

Noticias relacionadas

next