MURCIA. Arte, Minami Hirano, Motoko Kusanagi o Bulma son algunas de las protagonistas femeninas de anime de cuya apariencia no hay que fiarse, porque pueden llegar a sorprender a los que las juzguen solo por su aspecto por su carácter decidido y luchador. Ellas, entre otras muchas, son las protagonistas de la primera exposición Mujanim que la Universidad de Murcia inaugura este jueves bajo el título Mujeres de la animación japonesa, fieles a sí mismas. La muestra -que se ubicará hasta el 10 de enero de 2022 en el hall de la Biblioteca General María Moliner, en el Campus de Espinardo, así como en la Sala de Exposiciones Isidoro Valcárcel Medina de la Facultad de Comunicación y Documentación- nace con el propósito de dar a conocer los distintos roles de la mujer en la industria de la animación japonesa, así como fomentar un análisis crítico de estos.
"Antiguamente había muy pocas mujeres mangakas (ilustradoras de manga o cómic japonés) reconocidas y, de hecho, muchas de ellas firmaban sus obras bajo seudónimo. Sin embargo, su visibilidad cada día es mayor. Lo mismo ocurre con los personajes femeninos de animación, que antes había muy pocos y ahora cada vez hay más protagonistas y personajes femeninos que, de no serlo, son fundamentales para la historia que se cuenta", explica María del Pilar Arjona, una de las alumnas implicadas en este proyecto, que nace del trabajo de estudiantes de 4º curso del Grado de Información y Documentación, así como de dos alumnas de 4º de PCEO (Información y Documentación, y Periodismo), bajo la tutela de José Antonio Gómez, profesor de la asignatura Gestión de Proyectos Culturales en Contextos Bibliotecarios.
Además, de manera paralela a la exposición, se realizará un ciclo de debates cinematográficos en los que se dialogará sobre el rol de la mujer en la animación japonesa. La primera de estas proyecciones será Miss Hokusai, el día 9 de diciembre; y la segunda, Nausicaä del Valle del Viento, el día 10 de diciembre (ambas a las 18.00 horas). Estos encuentros tendrán lugar en el salón de grados de la facultad de Comunicación y Documentación y contarán con la participación de María Abellán, directora del Aula de Cómic de la UMU; Cristina Guirao, profesora de Sociología de la UMU; y Verónica Perales, profesora de Bellas Artes de la UMU.
Las tradiciones culturales japonesas que limitaban a las mujeres a determinados roles se ha reflejado en el arte y la creación artística del país nipón, incluidos el anime y el manga. No obstante, a finales de los años ochenta, mujeres mangakas -como Rumiko Takahashi- comenzaron a dibujar personajes que, aunque secundarios, eran fuertes e importantes, dando paso a una nueva etapa, en la que las mujeres empezarían a tomar el control.
"A principios de los noventa, las integrantes del grupo CLAMP: Mokona Apapa, Ageha Ohkawa, Mick Nekoi y Satsuki Igarashi, cambiaron el rumbo del anime y el manga renovando el shojo, con un estilo más adulto. En esta corriente encontramos, también, a Naoko Takeuchi, creadora de Sailor Moon. A pesar de que las mujeres eran ya protagonistas, muchas de ellas llevaban trajes reveladores y tenían que ser socorridas por un caballero", señalan los organizadores de la muestra.
Posteriormente, con la llegada del nuevo siglo, los shojo comenzaron a perder terreno ante los shonen, como Dragon Ball Z y Pokémon. "Actualmente, gracias a que en Japón cada vez es más común que se rompan los roles de género, los personajes femeninos no solo visten de forma llamativa, sino que salvan al mundo y son poderosas, como las diosas en los relatos del antiguo Japón", añaden.
Desde la organización, explican que este proyecto no habría sido posible sin el apoyo de la facultad de Comunicación de la UMU y el Aula de Cómic, así como sin los recursos prestados y el interés mostrado por la Biblioteca Regional de Murcia, desde el área de su Comicteca. También han mostrado su especial agradecimiento a las editoriales nacionales Kodai y Arechi.