Hoy es 2 de noviembre

la única solución contra el coronavirus

Qué es la inmunidad de rebaño y cuánto le queda a la Región para alcanzarla

29/07/2021 - 

MURCIA.  Aunque afecta a los pulmones, se mete en nuestra cabeza, en nuestro corazón y en nuestro bolsillo. Aunque la infección dura unas dos semanas, no sabe cuándo le toca marcharse. El coronavirus continúa demostrando un año y medio después que no se trata de una pesadilla de la que sea fácil despertar, pues siempre tiene reservado un susto más grande. Por este motivo, resulta más importante que nunca celebrar los avances en la vacunación que nos permitirán desterrar al virus de una vez en cuanto alcancemos la inmunidad de rebaño.

Como una luz al final del túnel, la inmunidad de grupo se presenta para la Región como la única solución a la amenaza de los contagios en un momento en el que la quinta ola vuelve a estar fuera de control, pues la urgencia por contener la transmisión se vuelve más urgente cada día.

Y es que este fenómeno no es más que el nombre que recibe la capacidad del proceso de vacunación de cortar la propagación de contagios cuando una parte considerable de la población está inmunizada. En concreto, se da cuando alrededor de un 70-80% de la población ya ha completado su pauta, por lo que la covid se queda sin víctimas a las que infectar y la transmisión se reduce.

De esta forma, nos encontramos con que si ahora (50% vacunados) resulta necesario estar en contacto con dos personas para que una tenga un riesgo alto de contraer el virus, con la inmunidad de grupo se requerirán cuatro (75% vacunados) o cinco (80% vacunados) contactos para que se produzcan los mismos contagios.

Al fin y al cabo, la covid dejará de poder saltar entre huéspedes con tanta facilidad, por lo que estará condenada a morir antes de poder propagarse con la rapidez con la que lo hace ahora. Es decir, que se producirá un descenso enorme en la transmisión.

El estado de la vacunación

A día de hoy, el 88% de los mayores de 40 años en la Región de Murcia ya han completado su pauta, un número que se reduce al 63% en mayores de 30. Por su parte, más del 40% de la franja de edad de entre 20 y 29 años han recibido ya la primera dosis, de acuerdo con los datos facilitados por el consejero de Salud en su comparecencia del pasado lunes. En total, más de la mitad de la población murciana se encuentra completamente inmunizada.

En consecuencia, el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño para septiembre se encuentra cada vez más cercano, por lo que las vacaciones de verano acabarán con el problema del coronavirus próximo a ser atajado. En ese momento, podremos volver a levantar las restricciones sin miedo a nuevos rebrotes, tal y como explicó en conversaciones con Murcia Plaza el el jefe del Servicio de Inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro.

La amenaza de las variantes

A pesar de las buenas noticias, lo cierto es que aún hay una amenaza que puede hacer tambalear los cimientos de nuestra vacunación, y es que si el virus sigue propagándose en países menos inmunizados existe una posibilidad cada vez mayor de que se creen variantes capaces de resistir los anticuerpos que hemos generado. De hecho, la efectividad de las vacunas ya es inferior ante la variante delta. 

No obstante, además de la experiencia creando vacunas que nos permitiría adaptar las ya existentes en caso necesitarlo, el CSIC guarda el arma definitiva contra la pandemia. Esto se debe a que el tipo de inmunización que están desarrollando sí puede llegar a ser 100% efectiva puesto que elimina el virus antes de que entre al organismo. Sin embargo, aún queda un largo proceso para la aprobación de esta vacuna, que se encuentra en fase preclínica.

Noticias relacionadas

next