SAN PEDRO DEL PINATAR. La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia ha adjudicado a la compañía Pyco Proyectos Constructivos SL por 388.845,33 euros las obras de renovación de las infraestructuras hidráulicas para la mejora ambiental del puerto pesquero de San Pedro del Pinatar. "Con el fin de mejorar la red de abastecimiento, saneamiento y drenaje de pluviales en diversas zonas del Puerto de San Pedro del Pinatar, se hace necesario redactar el presente proyecto encargado por la Dirección General de Litoral y Puertos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras a la empresa Pronial. Todas las obras consideradas en el presente proyecto se localizan en terrenos públicos pertenecientes a la Consejería de Fomento, por lo que no será necesario realizar ninguna expropiación", explica el pliego para justificar el proyecto.
Para ello, entre las reformas se contempla renovar la red de abastecimiento existente, ya que según explica el pliego se han detectado numerosas pérdidas en la red debido a su antigüedad. "Se ha considerado sustituir el tramo situado entre la caseta de control situado en la Avda. de las Salinas y el final de la Nave Nº7 en el “muelle acuicultura”. Se instalará una tubería de fundición dúctil C100 y de diámetro nominal DN80 situada en el margen izquierdo de la calzada (sentido este), así como siete acometidas para cada una de las naves con tuberías de polietileno PE100 PN16 atm", explica el pliego.
También se renovará la red de pluviales. En este sentido, la ejecución de la nueva red de pluviales situada en la zona del “muelle acuicultura” se justifica porque actualmente no existe ningún sistema de drenaje que evacúe la escorrentía generada sobre la plataforma cuando se producen episodios de lluvia, arrastrando productos desechables que se producen con motivo de las labores propias de las actividades del muelle. "Como consecuencia, se vierten al mar con los perjuicios que ello ocasiona desde el punto de vista medioambiental. Se ha diseñado un sistema para la recogida de la escorrentía formado por unos canales de recogida de aguas superficiales; unos sumideros de descarga de aguas superficiales para minimizar la acumulación de sedimentos; unos canales de inspección y registro cuya función es la de servir como vía de acceso para inspeccionar el estado del canal de drenaje en su interior y facilitar las tareas de mantenimiento; un colector de desagüe; un separador de hidrocarburos y un sistema de bombeo", explica el pliego.
Por último, se llevará a cabo la impulsión de las aguas residuales. "En la actualidad, las aguas residuales procedentes de las instalaciones situadas en la lonja del Puerto de San Pedro del Pinatar se vierten a un pozo ciego generando problemas ambientales como fugas y contaminación del suelo, olores desagradables, posibles sobrellenados y desbordamientos, contaminación bacteriana, etc. Para ello, se diseña una impulsión para evacuar dichas aguas residuales desde un pozo de bombeo que se construirá junto a la fosa séptica hasta la estación de bombeo situada en la Avenida de las Salinas", detalla el proyecto.