CARTAGENA. Cartagena Puerto de Culturas aprobará en el próximo Consejo de administración una subida de 75 céntimos en tarifas de las entradas a los diferentes monumentos, que llevan hasta 20 años sin ser revisadas. El objetivo es asegurar la conservación de los museos y cubrir sus costes sin cargarlos a los bolsillos de los cartageneros.
Esta ligera subida del precio de las entradas supondrá, en un año natural, un incremento de 400.000 euros en el capítulo de ingresos derivados por este concepto, lo que ayudará a menguar el déficit que presenta Cartagena Puerto de Culturas -el año pasado fue de 236.000 euros y en 2022 de 380.000 euros-. El plan previsto es para los próximos cuatro años y en este periodo se espera que la subida que se aprobará borre las cifras negativas cosechadas en estos últimos años, incrementadas más aún con la llegada de la pandemia y el cierre de museos y yacimientos.
Las tarifas actuales no han variado desde la apertura de los monumentos hace dos décadas, mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido más del 57% en ese tiempo.
"Los costes de personal y combustibles han aumentado significativamente. A pesar de los incrementos históricos en el número de visitantes, existe un déficit que debemos cubrir. Preferimos que sean los visitantes, que representan el 95% de las entradas, quienes asuman este coste adicional, y no los cartageneros", explicó el concejal de Patrimonio, Pablo Braquheais.
Braquehais ha dado estos datos en respuesta a una moción de MC que defendía aplicar al Fuerte de Navidad la gratuidad que, a petición de una asociación, la Dirección General de Patrimonio ha solicitado que se aplique a los BIC de la red.
El concejal ha dicho que el Gobierno ha recurrido esa medida que va en contra del mantenimiento de la red y ha adelantado que, en todo caso, el Gobierno aplicarla la norma solo en lo estrictamente obligatorio para proteger el patrimonio municipal y los intereses de los cartageneros.
A juicio del concejal, el artículo de la ley de patrimonio que habla de la apertura obligatoria y gratuita se refiere a los monumentos declarados Bienes de Interés Cultural que son de titularidad privada.