Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

apenas cae un 2,9% entre enero y septiembre

El Puerto de Cartagena, el que mejor resiste la caída del tráfico de mercancías hasta octubre

27/10/2020 - 

CARTAGENA. El tráfico de mercancías en los puertos españoles acumuló un descenso entre enero y septiembre del 10,7 %, equivalente a 45,7 millones de toneladas menos, con el menor descenso en el de Cartagena, del 2,9 %, si bien en el noveno mes del año el movimiento de contenedores registró una recuperación.

Según los datos de Puertos del Estado, entre enero y septiembre últimos el tráfico portuario sumó 382,4 millones de toneladas movidas, frente a 428,1 millones de ese mismo periodo de 2019, con caídas en todos los apartados, aunque menos profundas en los movimientos de contenedores (en los que se transportan tres cuartas partes de las mercancías totales), con un recorte del 5 %. Los datos de septiembre muestran que los 46 puertos de interés general del Estado movieron 43,4 millones de toneladas, casi un 7 % menos que un año antes.

Las caídas son extensivas tanto a graneles líquidos como a sólidos y la mercancía convencional, si bien en contenedores se registró un aumento, desde los 15,7 millones de toneladas de ese mes de 2019 a 16,5 millones este año. También subieron, un 3 %, las mercancías en tránsito. Puertos explica que en el caso de los graneles sólidos la reducción es la continuación de la tendencia que ya se apuntaba el año pasado por el cambio de modelo energético y la progresiva descarbonización que están acometiendo las empresas.

Todas los puertos registraron descensos en el acumulado de los tres trimestres 2020, si bien con una gran dispersión que va desde el -2,6 % de Cartagena al -29,7 % (Baleares). Los registros confirman la fuerte disminución en el tráfico de pasajeros que entraron o salieron por los puertos, desde 3,8 millones en septiembre del año anterior a 1,2 millones este año. El descenso fue mucho más acusado en los cruceros, que pasaron de transportar 1,07 millones de viajeros en 395 barcos en septiembre de 2019 a tan solo 968 personas en 17 buques un año después. En el acumulado de enero-septiembre los 29,8 millones de pasajeros que usaron los puertos el año pasado se quedaron en 11 millones en 2020, y los 7,8 millones de cruceristas bajaron a 1,3 millones.

Noticias relacionadas

next