los naranjas, tras romperse el pacto de gobierno, se abren a negociar con el psoe

Crisis en Ceutí: el alcalde del PP responde al plante de Ciudadanos y destituye a su concejala

20/05/2022 - 

MURCIA. Giro de última hora en el Ayuntamiento de Ceutí, cuyo relevo en la Alcaldía ha saltado por todos los aires. Si a media mañana se conocía que Ciudadanos daba por roto el pacto de Gobierno con el PP y se lanzaba a abrir la vía de la negociación con el PSOE; por la noche de este jueves trascendía que el alcalde popular, Juan Felipe Cano, destituía a la única concejala de Ciudadanos y hasta ahora socia de su Gobierno, la teniente de alcalde María Ángeles Martí.

El regidor tomaba esta decisión tras el fracaso de la reunión que mantuvieron este jueves dos delegaciones de PP y Ciudadanos en Centrofama, la sede de los naranjas en Murcia. "Se ha roto la vía del diálogo y no podemos hacer otra cosa vista su actitud de no ceder y su intención ahora de hablar con la oposición", declaró Cano al diario La Opinión. El cese de las funciones de la concejala, al parecer, se hará efectivo este viernes.

PP y Ciudadanos apuraron todas sus opciones hasta el último momento, pero al final el acuerdo fue imposible. Al filo del mediodía, dos delegaciones regionales de ambos partidos (con la presencia incluida tanto del alcalde Cano como de la teniente de alcalde Martí) se dieron cita en Murcia para buscar una salida al enquistado camino de las negociaciones de Ceutí. El pacto que en 2019 firmaron PP y Cs, junto con Vox, marcaba el 5 de mayo de 2022 como fecha clave para el cambio del bastón de mando. Pero los días de este mes pasaron y el relevo nunca se consumó, en medio de una maraña de plantes, duras declaraciones y avisos de ultimátum.

El PP estaba dispuesto a ceder la Alcaldía, pero no a la única concejala de Ciudadanos, María Ángeles Martí, con quien había compartido Gobierno local en estos tres años de mandato. ¿El motivo? Según los populares, las "anomalías" -según sus palabras- encontradas en una decena facturas emitidas entre la Concejalía de Martí (que aglutina varios departamentos: Comercio, Artesanía, Turismo, Cultura, Educación y Deportes, entre otros) y una empresa propiedad de un familiar, según detectó la Intervención Local. Nada ilegal a priori, pero sí susceptible de manchar la imagen por inmoralidad, a juicio de lo populares, quienes, no obstante, piensan acudir a la Fiscalía por si hubiera delito. Por ello, la delegación del PP se desplazó a la sede de Ciudadanos con la petición de la dimisión de la concejala bajo el brazo a cambio de otro candidato (el número dos de la lista, pues Ciudadanos sólo tiene una edil en el Pleno).

Sin embargo, desde Ciudadanos nunca se plantearon otra opción que no fuera que su concejala tomara la Alcaldía, tal y como estaba pactado desde 2019, según indican desde el partido. "Ni se ha considerado ni se considerará" otro candidato, aseguran. Los naranjas se remitieron en el encuentro con los populares a indicarles que había expirado el ultimátum de 48 horas que la edil había anunciado el martes para que el alcalde del PP, Juan Felipe Cano, convocara el pleno de renuncia. De hecho, tras al conocer que el PP no iba a convocar el pleno, anunciaron que el pacto de gobernabilidad "se daba por roto" y comunicaban su intención de abrir una negoción con el PSOE, el grupo mayoritario de Ceutí y con quien sumaría mayoría absoluta sin necesidad de más socios, a diferencia del actual mandato, que se sujeta en los apoyos de PP, Cs y Vox.

Fuentes de Ciudadanos señalan que el partido ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para la convocatoria de un pleno extraordinario con la toma de razón de la renuncia del primer edil: "La dimisión deberá producirse indefectiblemente incluso aunque el alcalde no lo convoque e incluso a pesar de que el regidor haya presentado un desistimiento de su renuncia, pues la ley solamente contempla la posibilidad, una vez presentada la renuncia, de que esta se vote en el pleno". Las mismas fuentes agregan que a Cano "le quedan pocos días como alcalde": "Le pedimos que abandone inmediatamente la Alcaldía, que deje de aferrarse al sillón, que dimita y no perjudique a los ceutienses ni un minuto más".

Desde el PP se niegan a ceder el bastón de mando a la edil Martí, lo cual ha indignado al partido naranja. "El todavía alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, no tiene palabra ni firma", criticó Martí. "Atender a la palabra dada es una exigencia básica de la democracia representativa, y las facturas de papelería son una excusa para no cumplir su palabra", adujo. La concejala defiende que no ha cometido ninguna ilegalidad: "No hay nada que esconder en las facturas, que suman entre todas un total de 2.073,05 euros, salen todos los datos; el Ayuntamiento las contrataba y pagaba con normalidad en estos años, y la Intervención no había puesto ningún reparo, se llama creencia de legalidad, no hay reproche legal alguno y el alcalde lo sabe, él mismo ha declarado que no tiene recorrido jurídico". No obstante, desde el PP han comunicado su intención de querer llevar el caso a la Fiscalía para dirimir si existe delito.

Noticias relacionadas

next