MURCIA. Indignación en PSOE y Ciudadanos por quedarse fuera de las invitaciones para el acto institucional del 9 de junio, Día de la Región de Murcia, una jornada que este año coincide con el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía.
El evento se celebra el próximo jueves en Caravaca de la Cruz y desde la Comunidad se han formalizado invitaciones, siguiendo el decreto de Presidencia, para las principales autoridades de la Asamblea Regional: los cinco miembros de la Mesa de la Cámara, los cinco portavoces parlamentarios, los diputados que forman parte del Gobierno y los parlamentarios oriundos del Caravaca, cuya antigua iglesia de la Cofradía de Jesús (un edificio desacralizado) acogerá la cita.
Para el PSOE, grupo mayoritario de la Cámara con 17 escaños, esta decisión de no contar con todos sus miembros es "un desprecio de López Miras" a la Asamblea. "Por primera vez en la historia de nuestra comunidad, no están invitados al acto institucional del 9 de junio todos los diputados de esta Cámara", denuncia el portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Lucas.
Lucas también se mostró muy crítico con el hecho de que este año "no se esté celebrando" el nuevo Estatuto de Autonomía, cuya reforma fue retirada por la Asamblea tras solicitarlo el Parlamento regional (con la mayoría del Gobierno y sus socios). "López Miras lo retiró de forma unilateral, tirando 12 años de trabajo a la basura", recrimina el dirigente socialista, quien también critica que el PP "tiene completamente secuestrado" el parlamento de la Región de Murcia. "esta semana tocaba ordenar preguntas al presidente del Gobierno regional, pero el PP, junto a los tránsfugas y la ultraderecha, lo ha impedido", señaló.
Desde Ciudadanos, que cuentan con dos representantes en el Hemiciclo, también se han sumado a las críticas. "Los dos diputados de Ciudadanos no hemos sido invitados al acto de conmemoración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia", escribía en un tuit la diputada naranja Ana Martínez Vidal, quien añadía en el mismo mensaje: "Ese es el respeto a la democracia que practica el PP murciano para con los legítimos representantes políticos de nuestra Región.
Preguntado por este asunto, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, señaló que no "hay más razón que el aforo" de la antigua iglesia, con capacidad para 215 asistentes. "No se puede invitar a todos los diputados por la falta de espacio".
Por parte de Podemos, la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, que sí ha recibido invitación, no participará en la cita de Caravaca por tratarse de un "acto institucional que se celebra en una iglesia". Fuentes del partido explican a este diario que "no comprenden" cómo se puede "mezclar la política y los actos públicos con las creencias de cada uno". Marín sí se unirá a la manifestación prevista el jueves en Murcia, convocada bajo el lema 'Otra Región sí es necesaria".
Desde Podemos, además, subrayan que "no se puede celebrar" un Estatuto cuyo debate "se ha hurtado" y confían en que avance el recurso de inconstitucionalidad -ya admitido a trámite- contra la modificación del Reglamento de la Asamblea que propició la retirada del Estatuto del Congreso.